Opinión

Breve que te quiero breve

Breve que te quiero breve

Todo sobre la Teoría de la Gravedad, 1 de 2: la Teoría ya cumplió un siglo de edad. La creó un joven alemán de 36 años, en 1915, exponiendo en 42 páginas una teoría abstracta y aparentemente inaccesible, imposible y hasta risible. Un siglo después, se evidencia su portentosa coherencia descifrando la naturaleza del universo y de paso aplicando sus logros en las tecnologías que mueven el mundo

Fue un giro absoluto de la física, que dejó más preguntas abiertas que respuestas concretas. Hoy en día muchos han oído hablar de la Teoría de la Gravedad, pero no la entienden o no la aceptan.

Es una teoría del espacio y del tiempo que conduce a una nueva forma de entender la gravedad, un auténtico cambio de paradigma que reveló que el tiempo y el espacio son caras de la misma moneda, uniendo lo que por torpeza del sentido común habíamos separado, creyendo que el espacio es una cosa y el tiempo otra muy diferente. En rigor, debíamos hablar del “espacio-tiempo”, porque son una misma entidad, aunque en la práctica ninguno lo hacemos.

La teoría ha comprobado que así como el tiempo nunca se detiene el espacio nunca deja de crecer. La primera dificultad para nuestra mente es ¿Hacia donde crece el universo si no está contenido en nada? Es algo que podemos procesar, algo tan ininteligible como pedirle a tu mascota que marque un número telefónico. Lo que pasa que nuestro cerebro responde es de respuestas dentro de lo tridimensional, pero el universo tendría más dimensiones que no podemos captar. ¿Qué le parece?

El Nacional

La Voz de Todos