Opinión

Breve que  te quiero breve

Breve que  te quiero breve

Las 10 estrellas más cercanas a nuestro Sistema Solar: en la casilla 10 se encuentra  Epsilón Eridani. Es observable a simple vista y una de las primeras a la que  se le detectó un planeta girando en torno suyo.

En el noveno puesto aparece Ross 248, aunque dentro de 36 mil años se aproximará tanto  que saltará a la casilla No. 1, desplazando a Alfa Centauri de su privilegiado lugar No. 1.

En la casilla ocho se ubica Ross 154, otra estrella nada conocida en la Tierra, pero que está allí, siendo parte de nuestro vecindario más próximo. En el lugar siete tenemos un espacio compartido por dos estrellas: las glamorosas Sirio A y su enigmática compañera Sirio B. Sirio A es también conocida como la estrella del Can o del Perro, y es la estrella más brillante de la noche, identificada por la humanidad desde hace 4 mil años.

En el sexto puesto está la estrella Lyuten, también compuesta por dos astros,  un sistema binario. En el quinto lugar viene Lalande, que casi no se puede ver, dado que emite muy poca luz. En el cuarto puesto asoma  Wolf 359, una enana roja que sirvió de escenario de la batalla de Star Trek la próxima generación. En tercer lugar está   Barnard, una pálida enana roja descubierta en 1916 por el científico que la bautizó con su apellido.

 

En segundo lugar se ubica la gran estrella Rigel, que forma un lazo gravitacional muy fuerte con la estrella No. 1, o sea, está ligada al triple sistema Alfa Centauri, tres astros que viajan juntos por la cinta galáctica. Estas son las 10 estrellas más cercanas a nuestro cielo. Un listado modesto del vecindario más próximo a nuestra casa sideral, luego de las cuales se desprende ese racimo colosal de trillones y trillones de soles que se escapan en la distancia por el orden de los miles de miles de miles años-luz.

 

Ahora bien, las 5 estrellas más brillantes de la noche son, de menor a mayor: Rigel, seguida de Capela, Vega, Arturo y Sirio A. Comenzando con Rigel, se trata de una supergigante roja azulada, que forma una familia de 3 estrellas muy compactadas a 770 años-luz de nosotros.

 

Capella no es una, sino 4 estrellas juntas que emiten más de 100 veces el brillo de nuestro Sol y están localizadas a 42 años-luz. Vega se ha hecho famosa gracias al cine y la publicidad, rutila a 25 años-luz de la Tierra y con el paso de los siglos, dado que se desplaza velozmente, pasará a ocupar el lugar de la estrella Polar.

 

En segundo lugar resplandece la estrella Arturo, gigante naranja a  37 años-luz. El  primer sitio, ya lo dijimos, pertenece a Sirio A, astro  estudiado desde los albores de la civilización. Viaja a 27 mil kilómetros por hora. Dijimos que Sirio A tiene una compañera muy difícil de observar que es Sirio B, pero lo más curioso es que se sospecha de la existencia de Sirio C,  diminuto solecito que juega  a las escondidas, porque se supone que está allí, pero  los telescopios no dan con ella.

El Nacional

La Voz de Todos