Opinión

Breve que te quiero breve

Breve que te quiero breve

Similitudes en el mapamundi: Irán e Irak, Islandia e Irlanda, Suecia y Suiza, Austria y Australia, Libia y Liberia, Níger y Nigeria, Haití y Tahití, República Dominicana y Dominica. Si bien son países con nombres parecidos, están bien separados entre sí por distancias geográficas y difieren en cuanto a historia, régimen político, lengua e idiosincrasia de sus habitantes.

Otros ejemplos son: Mali y Malawi, Malvinas y Maldivas, Eslovenia y Eslovaquia, sin olvidar los que fueron o son todavía norte y sur, como las dos Coreas, los dos Yemen, las dos Vietnam y los dos Irlanda; y tampoco sin dejar de lado el caso de las dos Alemanias, que existieron durante la Guerra Fría: la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana.

Durante un tiempo hubo tres países con la partícula Costa: Costa de Oro, Costa de Marfil y Costa Rica.

El récord de las similitudes lo tienen los siguientes países: Guinea Conakri, Guinea Bisau, Guinea Ecuatorial y Papúa Nueva Guinea. En tiempos coloniales hubo Guinea española, Guinea Francesa, Guinea Alemana, Guinea Neerlandeza y Guinea Británica, aunque hoy en día nadie sabe que significa la palabra Guinea, aparte de que también denomina a un ave de corral.

las islas Malvinas son un frío archipiélago que tiene dos nombres, ya que Malvinas es para los argentinos lo que Faulkland es el topónimo que le dan los ingleses. Otra curiosidad de marca mayor es que llamemos “Indios” a los aborígenes de América, dado el histórico error de Colón, que creyó haber llegado a la India y no a un nuevo continente. ¿Qué les parece?

El Nacional

La Voz de Todos