Opinión

Breve que te quiero breve

Breve que te quiero breve

Desde que nació, el Sol únicamente ha dado 18 vueltas alrededor de la Vía Láctea, donde cada vuelta equivale a 250 millones de años. Antes de estallar, la estrella de la cual surgió el Sol logró completar 29 vueltas. Esa estrella-madre nació junto con la misma galaxia, hace 11 mil millones de años. Nuestra galaxia gira a 792 mil kilómetros por hora.

La galaxia NGC 1073 es la galaxia gemela de la nuestra. Es tan similar, que los astrónomos la están utilizando para aprender más acerca de nuestra propia galaxia. Ya que estamos absolutamente imposibilitados de cualquier tipo de perspectiva sobre la Vía Láctea. De noche vemos a nuestra galaxia como una borrosa banda de luz blanca alrededor de toda la esfera celeste. Su aspecto lechoso se debe a estrellas y otros materiales que se hallan sobre el plano de la galaxia, como el gas interestelar.

El tipo de galaxia como la Vía Láctea es de las más comunes del universo, si a esto añadimos el hecho de que hay cerca de 370 mil millones de galaxias visibles, no es para nada exagerado suponer que podría haber cientos de docenas de galaxias iguales a la Vía Láctea. Por su forma, nuestra galaxia se denomina “Espiral barrada”, similar en movimiento al de ciertos fuegos pirotécnicos. Un agujero negro súper masivo bulle en su centro, con unas 2,6 millones de masas solares, llamado Sagittarius A. ¿Qué le parece?

El Nacional

La Voz de Todos