Opinión

Breve que te quiero breve

Breve que te quiero breve

Nuestro sistema solar está ubicado a las orillas del cuarto brazo de la Vía Láctea, llamado el “Brazo de Orión”. Para decirlo pronto, nuestro sol y sus planetas prácticamente están fuera de la galaxia donde vivimos, ocupando una región de gran escasez de materia. 6,000,000,000,000,000,000,000,000 de kilogramos pesa la Tierra.

Para fines prácticos se escribe así: 5,9736×1024. De modo que nuestro mundo pesa 80 billones de veces más que la diminuta Luna, pero 84 mil millones de veces menos que el gigante Júpiter. En cuanto al Sol ni se diga, ya que el Sol por sí mismo constituye hasta el 99.2% de toda la masa del sistema solar, así que haga sus cálculos.

Se estima que el Sol supera unos 100 mil trillones de veces el peso de Júpiter. Sin embargo, una estrella de neutrones pesa unos miles de billones de veces más que el Sol, pero concentrada su masa en una esfera del tamaño de la Tierra. Esa locura hace que una mínima cucharadita de estrella de neutrones pese en la Tierra todos los kilos del mundo.

Ahora bien, volviendo con nuestro pequeño mundo blaquiazul ¿Cómo la pesaron? ¿Y se equivocaron pesándola en qué nos puede afectar o de qué serviría saber que pesa menos o más de lo que dicen que pesa? El cálculo fue hecho hace 160 años, pero desde entonces la humanidad ha crecido exponencialmente ¿Acaso ese peso nuevo que aporta la carne humana es de poca monta que ni vale la pena actualizar el peso de nuestro planeta? Parece que sí, ya que sin humanos el peso de la Tierra apenas perdería un 000.2%. ¿Qué le parece?

El Nacional

La Voz de Todos