Opinión

Breve que te quiero breve

Breve que te quiero breve

La colosal ballena azul: alcanza 33 metros de largo en su edad adulta, el equivalente a 3 autobuses de pasajeros, pesando 150 toneladas. Su aleta posterior mide 8 metros. Su corazón es del tamaño de un automóvil pequeño y pesa lo que 30 personas, pero sólo palpita una vez cada diez segundos. Esta ballena logra velocidades de 45 km por hora.

Su intestino delgado mide más de 400 metros. Su columna vertebral es más flexible que las de los humanos, pesando 70 toneladas, 105 toneladas de su peso las aporta su capa de grasa que la aísla del frío, de un metro y medio de grosor.

Su cría nace con 7 metros de longitud, pesando lo que tres elefantes y bebiendo hasta 400 litros de leche al día, aumentando 90 kilogramos cada 24 horas. Al nacer, su madre empuja al bebé a la superficie para que tome aire, nadando literalmente pegada a ella durante 8 meses. El ballenato embiste las mamas de su madre para que salga la leche.

Las arterias de este increíble animal son lo suficientemente grandes como para que un humano gatee. Su carne es tan abundante que serviría para alimentar a 5 familias enteras toda su vida. Si se encuentra con embarcaciones o investigadores submarinos es gentil con ellos. Es el animal más grande que ha existido jamás, pesando más que 28 elefantes o 14 dinosaurios Rex.

Lo más curioso es que siendo el animal más grande del planeta, se alimente del animal más pequeño que existe: el kril, que es un camaroncito diminuto, del cual consume hasta 200 kilos de una sola bocanada. Tristemente está en peligro de extinción por causas humanas. Hace 100 años había 500 mil ballenas azules, hoy no pasan de 5 mil. ¿Qué les parece?

El Nacional

La Voz de Todos