Opinión

Breve que te quiero breve

Breve que te quiero breve

Todo sobre la Estatua de la Libertad: fue un regalo de Francia a los EE.UU, en agradecimiento por su ayuda en la guerra franco-prusiana. Se trata del mayor regalo en forma de escultura de todos los tiempos, incluso más que el famoso Caballo de Troya.

Maurice Koechlin, ingeniero estructural de la famosa Torre Eiffel de París, construyó el esqueleto de la colosal dama compuesta por 350 piezas de bronce. La escultura llegó desmontada en barco hasta Nueva York en 1885. Gustave Eiffel construyó en París la estructura metálica que iba a garantizar su estabilidad en el tiempo.

La cabeza y el brazo derecho con la antorcha de la Estatua de la Libertad que llegaron antes que el resto de piezas, expuestos al público en diferentes acontecimientos antes de su inauguración, por lo que muchos creyeron que la enorme cabeza sería todo el monumento. Al menos seis ciudades compitieron por quedarse con ella. El célebre periodista Joseph Pulitzer consiguió suficientes donativos para construir el pedestal, logrando que se quedara en Nueva York.

En su mano izquierda la Estatua de la Libertad sostiene una tabla con la inscripción “July IV MDCCLXXVI”, (4 de julio de 1776), día de la Independencia de ese país. La antorcha que sujeta la mano derecha fue renovada en 1996, ahora con una llama recubierta de oro de 24 kilates.

El rostro de la estatua es realmente la madre del escultor, quien a su vez se inspiró en el desaparecido Coloso de Rodas. Su nombre completo es “La Libertad iluminando al Mundo”. ¿Qué les parece?

El Nacional

La Voz de Todos