Opinión

Breve que te quiero breve

Breve que te quiero breve

Más sobre E=mc2: es una fórmula tremendamente simple y maravillosamente compleja. No todos, pero si gran parte de los muchísimos misterios del universo quedan del todo esclarecidos gracias a ella. Por medio de E=mc2, la Teoría de la Relatividad ha sido probada hasta en un 99%. Que un cerebro humano haya sido capaz de sospechar que la materia y la energía son dos manifestaciones de la misma cosa, prueba que el Dr. Einstein fue un verdadero genio.

Que una persona haya descubierto que espacio y tiempo también son  manifestaciones de la misma cosa, demuestra lo privilegiado de la mente creadora de Don Albert. Es más: que alguien haya sido capaz de establecer que el tiempo y el espacio se curvan ante la presencia de la gravedad, deja claro que el inmenso talento del científico alemán no ha tenido parangón.

Con su fórmula todo quedó claro: la fuerza de gravedad, la expansión del universo, la materia oscura, los agujeros negros, los agujeros de gusano, los pulsares, las estrellas de neutrones, la naturaleza del Sol y la cantidad de vida que le queda por delante. A causa de dichas 4 siglas, Einstein fue arrastrado por el vendaval de la política, pese a ser el primer enemigo de este quehacer humano. Aborrecía la política y los políticos.

Curioso que el gran pacifista que fue Albert Einstein, urgió al presidente de los Estados Unidos a construir la bomba atómica. Sólo se construyeron dos bombas. No había más en 1945. Si fallaban o no lograban persuadir a Japón de rendirse, la Segunda Guerra Mundial habría continuado, quién sabe a costo de cuántas bombas más.

Cuando niño cayó enfermo, estando en cama su padre le regaló una brújula, que fue la clave de muchos de sus hallazgos, según explicó años más adelante. ¿Pero qué tiene que ver una brújula con su fórmula? Nada. Pero despertó su imaginación, que fue lo importante. Un dato al margen, se dice que tuvo muchas amantes, todas aprobadas por su segunda esposa, ya que con ella firmó un acuerdo sui generis matrimonial.

Pese a su talento superior,  Einstein era un matemático pobre. No aprobó su examen de admisión a la universidad. Su esposa era quien muchas veces lo asistía en dicha materia. Algunos extraviados han llegado a afirmar que su fórmula se la dictó un extraterrestre, ya que ningún  humano estaría en capacidad de elaborarla. humano al fin, cometió hasta 6 errores de cálculo al  explicar matemáticamente su fórmula.

Un alumno suyo logró sacarlo de uno de sus errores llenaNdo delante de él 5 pizarras de cálculos. Einstein le quedó hondamente agradecido. Se le llama el genio de las 23 errores, ya que esa fue la cantidad de metidas de pata que cometió en nombre de la ciencia, un número muy alto de errores fácilmente perdonables gracias a su resplandeciente joya universal: E=mc2.

juajua24@hotmail.com

El Nacional

La Voz de Todos