Opinión

Breve que  te quiero breve

Breve que  te quiero breve

Las increíbles estrellas de neutrones: son  altamente enrarecidas, que podrían ser asombrosamente comunes por el universo, aunque resultan muy difíciles de detectar. Se les suele llamar estrellas moribundas,  el paso previo a un agujero negro. Quizás en este momento, en cualquier punto del cosmos, 5 millones de estrellas, hasta entonces comunes y corrientes, se están convirtiendo en neutrónicas. Y una cantidad similar de estrellas de neutrones estén derrumbándose sobre sí mismas para convertirse en flamantes agujeros negros. Tales eventos son de lo más comunes por  los confines del espacio.

 

Su gravedad es tan intensa, que para poder escapar de ellas debemos despegar en un cohete a 100 mil km por segundo, o jamás dejaríamos su superficie. Asómbrese: las estrellas de neutrones no son mayores que ciudad o que una simple montaña. Pero su masa puede ser 5 veces superior a la del Sol. Veamos  las comparaciones:

La cabeza de un alfiler proveniente de una estrella de neutrones, en la Tierra pesaría un millón de toneladas. Un simple y familiar dado de jugar, pero neutrónico: en la Tierra pesaría más que toda la población humana. Si se tratase de usted, en una estrella de neutrones su cuerpo pesaría lo mismo que nuestro planeta. Y al impactar contra su superficie, usted generaría una terrible explosión de 200 megatones de energía.

Hay especulaciones casi hilarantes: que si un pedacito de esta estrella, del tamaño de un bolígrafo, cayera sobre nuestro mundo, lo atravesaría tan fácilmente como un cuchillo cortando mantequilla, porque dada su masa descomunal nada podría detenerlo. Lo que pasa que el campo gravitatorio de este tipo de estrellas es por lo menos 3 billones de veces superior el terrestre. Y como una estrella de neutrones es la antesala de un agujero negro, con esa “actitud” ya nos está anunciando que su masa se tornará infinita cuando finalmente alcance ese estado, el mismo estado terminal que adoptará nuestro preciado Sol dentro de 6 mil millones de años. por cierto, otra de sus locuras es su velocidad de giro: millones de veces por segundo.

Recapitulando: si para escapar de una estrella de neutrones hace falta acelerar a 100 mil km por segundo, cualquier cosa que impacta en su superficie lo hará a la misma velocidad, que es casi un tercio la velocidad de la luz. A su vez, el tiempo y el espacio se habrán deformado a niveles inimaginables, del todo incomprensibles para la mente humana, porque en ese punto ya han colapsado todas las leyes de la Física.

Trate de verlo de esta forma: usted contemplaría el tiempo y al espacio igual al agua escapando en una bañera, arremolinada, por el pequeño desagüe. El desagüe es la estrella de neutrones. ¿Hacia donde van? Nadie lo sabe, porque en ese punto devastador el tejido del espacio-tiempo puede parecerse más bien a un embudo sin fin que a cualquier otra cosa. ¿Increíble? Pero créalo que es real. Sucede a cada momento por todo el universo, porque efectivamente nuestro universo es una infinita caja de sorpresas especialista en hacer añicos lo que entendemos por las leyes de la lógica y el sentido común.

juajua24@hotmail.com

El Nacional

La Voz de Todos