Opinión

Breve que te quiero breve

Breve que te quiero breve

Eclipses 2009: este año habrá 6 eclipses: 2 de sol y 4 de luna. La noticia mala es que ninguno será visible desde República Dominicana. El primer eclipse de sol ya ocurrió el pasado 26 de enero. Fue visible en toda la Antártica donde no vive gente, en tanto la zona del Caribe, con 50 millones de pares de ojos, no disfrutará de ningún espectáculo cósmico en este año. El próximo eclipse total de sol será el 22 de julio, cruzará gran parte del Pacífico, donde sólo hay agua, no gente.

Los 4 eclipses de luna serán visibles para unas 500 millones de personas, de las cuales, 200 millones pondrán especial atención al evento, porque el resto preferirá dormir o hacer otra cosa. El primer registro histórico sobre un eclipse data del 22 de octubre del año 2137 antes de nuestra era, observado por el astrónomo Tchoung-kan.

Este manuscrito valiosísimo daba cuenta de que el dragón devorará al sol para regurgitarlo después. Desde ese entonces, los dragones chinos se vienen comiendo al sol para devolverlo minutos después. No fue sino hasta  1893 que en China quedó desterrada la idea del dragón come-soles como recurso explicativo de la naturaleza de los eclipses, allí fue la ciencia tomó el control.

Los otros dos eclipses más antiguos jamás registrados datan del 1375 y del 1312 antes de Cristo. 224 eclipses están registrados en China hasta el año mil de nuestra era, luego de 5 milenios de observaciones. Los mayas, aztecas, incas y otras etnias prehispánicas registraron 82. Los eclipses son perfectos para dos cosas: para comprobar la teoría de la Relatividad de Einstein y para que la luna se dé  el lujo de ocultar al sol. Ocurre que el sol es 400 veces más grande que la luna, pero  está 400 veces más lejos. Esa coincidencia matemática hace posible semejante maravilla natural.

Dentro de 100 millones de años los eclipses de sol dejarán de ser totales, ya que la luna se está escapando lentamente del campo gravitatorio de nuestro planeta. Cada año la luna  se nos aleja un centímetro. En su segundo viaje, Colón observó un eclipse lunar desde suelo dominicano, el 15 de septiembre de 1494,  predijo el eclipse lunar de 1504. Eso prueba que tenía vastos conocimientos.

Existen 3 tipos de eclipses solares: total, parcial y anular. La máxima duración de un eclipses de sol es de 7.5 minutos. El peor peligro es observar directamente al sol en el curso de un eclipse. Mucha gente lo hace, provocándoles ceguera.

En la medida que se desplaza, el espectáculo de un eclipse total de sol cubre  200 kilómetros de diámetro, fuera de este rango los demás habitantes de la Tierra sólo verán un eclipse parcial. Por término medio, sucede un eclipse total de sol en el mismo punto terrestre cada 200 o 300 años, rigurosamente comprobado. Algunos catálogos de eclipses los compilan hasta el año 2050. Esto es posible dada la casi perfecta mecánica celeste de sus 3 protagonistas: el sol, la luna y la Tierra.

juajua24@hotmail.com

El Nacional

La Voz de Todos