Economía

Brote gripe aviar se detectó hace 25 días

Brote gripe aviar se detectó hace 25 días

El brote de gripe aviar que afectó una granja de producción de pollos en la provincia Espaillat fue detectado hace unos 25 días y de acuerdo a una fuente relacionada con el sector, el Ministerio de Agricultura aplicó los protocolos internacionales para impedir la propagación del virus.
Esto incluyó la incineración de los pollos y huevos existentes en esa granja, cuya ubicación y nombre de su propietario no fue suministrado.

También se informó que una muestra fue enviada a un laboratorio especializado de Virginia, en Estados Unidos, donde se confirmó que se trataba del virus de la gripe aviar.

Esta mañana se informó que el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, tenía previsto celebrar una reunión con técnicos del organismo para analizar la situación relacionada con la detección de un brote de gripe aviar en una granja de la provincia Espaillat.

La relacionista de Agricultura, Raika Mena, confirmó que tras la celebración del referido encuentro el ministro daría una declaración sobre el particular.

De acuerdo con las declaraciones que ofreció el director de Ganadería, Bolívar Toribio a El Nacional, se trata de un brote “levemente patógeno” y que se han aplicado los protocolos internacionales para detener la propagación del mismo.

Toribio también indicó que sería el ministro Estévez quien daría mayores detalles sobre el tema.
El Nacional obtuvo la información de que la granja donde se detecto el brote pertenece a un productor tradicional de la provincia Espaillat, quien siempre ha cumplido con las normas sanitarias establecidas por lo que se desconoce cuál pudo haber sido el origen de la plaga.

La fuente consultada dijo que el mercado avícola se había estabilizado en los últimos tres años con la aplicación de controles y la producción planificada.

UN APUNTE

Gripe aviar

La gripe aviar se ha convertido en una epidemia que viene afectando la producción de aves a nivel mundial siendo mayor la incidencia en la producción de pollos en granjas para consumo humano. En el caso dominicano se trata de uno de los principales alimentos.