Opinión

Buena suerte

Buena suerte

Gran expectativa genera en la población el discurso de rendición de cuentas que pronunciará mañana el presidente Danilo Medina ante la Asamblea Nacional, por lo que desde ya se especula en torno a los temas que abordará la pieza presidencial, algunos de los cuales la gente considera que no deberían faltar.

Se da por seguro que el mandatario se referirá a la situación de la economía y que también pasará revista a las obras concluidas durante 2017, a las que están en ejecución y otras que serían anunciadas mañana mismo, pero que eso no sería suficiente para suplir el interés que suscita ese discurso.

La ciudadanía espera y merece que el Presidente incluya en su presentación temas de gran actualidad como la migración haitiana, inseguridad ciudadana, corrupción, endeudamiento, déficit fiscal, feminicidios, empleo, minería y seguridad social, entre otros. Mañana, los ojos de la nación estarán sobre el presidente Medina. Buena suerte.

Gratitud

Los dominicanos guardan imperecedera deuda de gratitud al doctor Yin Tieh Hsieh, el genetista chino que con el desarrollo de diversas variedades de arroz dotó al país de autosuficiencia del cereal y ayudó a consolidar a un sector productivo que también es estratégico para la economía y la gobernanza.

El doctor Tieh Hsieh, recién fallecido, estuvo ligado a la investigación genética arrocera agrícola por más de medio siglo, en empresas privadas y desde la Estación Experimental del Ministerio de Agricultura, donde logró desarrollar variedades que se cultivan en el país.

Desde 1965, cuando tan distinguido ciudadano dominico-taiwanés vino al país, trabajó incansablemente en el desarrollo del sector arrocero al que aportó variedades altamente productivas y resistentes a plagas, como la Juma-57, Juma-58, Juma-62, Juma-64 y Juma 67.

La industria arrocera impacta hoy sobre más de 500 cosecheros, molineros y comerciantes y suple la demanda alimentaria de más de diez millones de dominicanos, así como parte de la población haitiana y a millones de turistas, logros que en gran parte se deben a la entrega del doctor Tieh Hsieh.

Los aportes del genetista Yin Tieh Hsieh en el desarrollo de decenas de variedades de arroz que ayudaron a incrementar la producción y la productividad arrocera, y su profundo amor por República Dominicana, lo hacen merecedor de eterna admiración y gratitud. Paz a sus restos.

El Nacional

La Voz de Todos