Actualidad

Buscan 90 millones dólares para rescate Ciudad Colonial

Buscan 90 millones dólares para rescate Ciudad Colonial

Aunque no ha concluido la primera etapa de remozamiento de la Ciudad Colonial, que se realiza con un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 30 millones de dólares, el Gobierno inició gestiones para obtener otro empréstito por 90 millones de dólares para continuar con los trabajos de la segunda fase.

Los trabajos implicarán la intervención de la mayoría de las calles de la zona.
La información la dió a conocer el arquitecto Wilfredo Félix, especialista en edificaciones históricas y encargado de dar seguimiento a los trabajos de remozamiento de la Fortaleza Ozama, Las Atarazanas, Casas Reales y el Alcázar de Don Diego Colón.

El también exdirector de Patrimonio Cultural, explicó que actualmente representantes del gobierno y del BID trabajan en la elaboración del proyecto, que contempla otro desembolso, pero aclaró que eso habrá que consensuarlo y luego enviarlo al Congreso para su aprobación.

Explicó que el proyecto de intervención de la Ciudad Colonial contempla el rescate de un tramo de la muralla que rodeaba el centro histórico de Santo Domingo y se recreará una museografía acorde con los tiempos de la Colonia.
“El Banco Interamericano de Desarrollo está muy complacido por el avance de los trabajos y su impacto en el desarrollo integral de la zona, por eso hay la posibilidad de obtener un préstamo por el triple del primer financiamiento”, destacó el especialista.
Añadió que “se están haciendo cambios importantes y el BID está al tanto de la situación, por eso las posibilidades de que un nuevo préstamo sea concedido para continuar los trabajos”.

La encargada del programa de remozamiento, arquitecta Maribel Villalona, había informado que venía una segunda fase, pero explicó que no estaban identificadas las fuentes de financiamiento.

El especialista en edificaciones históricas dijo que se realizan cambios significativos en La Fortaleza Ozama, Las Casas Reales, el Alcázar de Don Diego Colón y Las Atarazanas.

Explicó que el remozamiento en la Fortaleza Ozama está muy avanzado. Allí son intervenidas las áreas de carpintería, con el arreglo de puertas, herrería, paredes, caminos internos, el techado, el polvorín y otras.
Félix dijo que los trabajos incluyen laecuperación de las murallas que rodeaban el centro histórico de Santo Domingo, que permitirá retomar en la zona norte los espacios públicos, en áreas como San Antón, Santa Bárbara y San Miguel, que daría al proycto un componente social.

Esta parte el proyecto contempla la recuperación de las murallas casi por completo en la parte este del casco histórico de la ciudad, desde la iglesia de Santa Bárbara hasta la puerta la Puerta Grande de San Diego.

Dijo que tras su recuperación colocarán barandillas de protección a las murallas para que turistas y el público en general puedan realizar la ronda a pie, tal y como lo hacían los militares en los tiempos de la Colonia.

Temor al desalojo
El presidente de la Unión de Juntas de Vecinos de la Ciudad Colonial, Pedro del Castillo, dijo que hay temores de desalojo en los vecinos sobre la intervención de la muralla de la vieja ciudad de Santo Domingo.

UN APUNTE:

Zonas a intervenir
Lo trabajos de la segunda etapa en la Ciudad Colonial implicarán la intervención de la mayoría de las calles de la zona. El Banco Interamericano de Desarrollo está muy complacido por el avance de los trabajos y su impacto en el desarrollo integral de la zona.

El Nacional

La Voz de Todos