Economía

Buscan anular norma DGII-DGA

Buscan anular norma DGII-DGA

La Asociación de Empresas Recolectoras de Residuos Oleosos a Buques y Plantas (Asodoship) anunció hoy que ha iniciado una acción ante la Jurisdicción Administrativa en contra de la aplicación de la norma 02-17 emitida en forma conjunta por la Dirección General de Impuestos Internos y la Dirección General de Aduanas.

Asodoship consider que carece de fundamento el objetivo de la misma, que es regular su participación en ese negocio, partiendo las autoridades del supuesto de que a través de ella se ha estado introduciendo combustibles en forma ilegal al mercado local.

En una declaración escrita indican los directivos de Asodoship, que desde la entrada en vigencia de la referida norma, hace 20 días, sus actividades en los puertos se encuentran paralizadas, afectando a 60 empresas y 500 trabajadores directos y varios miles que en forma indirecta participan en esa actividad.
Buscan con esa iniciativa que se deje sin vigencia la aplicación de la norma.

“Apelamos a la sensatez con la rectificación de la norma, de no obtemperar nos reservamos el derecho de continuar nuestras acciones a nivel local y en el exterior poniendo en conocimiento a la organización Marítima Internacional debido a los constantes atropellos y violaciones a las que estamos siendo sometidos”.

La declaración está firmada por Jonny A. Matos, presidente; Guillermo Campusano, secretario general; y los directivos Prico Carrasco Lizardo, Guillermo de la Rosa y Claudio Carvajal.

En su declaración apelan al presidente Danilo Medina para que intervenga en el conflicto, debido a que no están prestando a los buques que vienen al país el servicio que éstos solicitan y ello puede implicar afectar el medio ambiente si los residuos son lanzados al mar.