Economía

Buscan convertir Aduanas en facilitador de comercio

Buscan convertir Aduanas en facilitador de comercio

La Dirección General de Aduanas ha comprendido que su rol no es sólo recaudar, aspecto en el cual ha logrado importantes avances, hecho que le ha permitido en el 2017 alcanzar un 96% de la meta de recaudación que se le había asignado en el presupuesto, sino también contribuir a que los sectores productivos suplan en forma adecuada y rápida sus necesidades y el país se coloque entre los más competitivos de la región, afirmó el director general de la entidad.

Enrique Ramírez Paniagua dijo que la transformación de Aduanas en un facilitador del comercio, ha permitido una mejora de las recaudaciones, que en el 2017 fueron de 115 mil millones de pesos, unos 12 mil 700 millones de pesos por encima de la lograda en el 2016. y plantearse para el 2018 una meta de recaudación de 134 mil millones de pesos.

Citó que en el logro de esa mejora de los procedimientos internos, se dio además con una sustancial inversión y una mejora de la visión de la entidad, para lo cual se ha elaborado el Plan Estratégico Institucional 2017-2021, con la asesoría de técnicos del Fondo Monetario Internacional.

“Aduanas ha tenido que adoptar una visión global, de que el mundo ha cambiado, que juega un papel importante en la facilitación del comercio, que debe cumplir con las metas establecidas en los acuerdos internacionales”, dijo.

Además de esto, existe un régimen de consecuencias, en el cual es sancionado quien intente violar las reglamentaciones para favorecer a un tercero en perjuicio de la entidad.

Una de esas metas de Aduanas es que un contenedor no debe permanecer en puerto más de 48 horas, como lo ha establecido la Organización Mundial del Comercio.

Ahora, Aduanas ha iniciado, por acuerdos del Comité de Facilitación del Comercio, donde convergen entidades de los sectores público y privado, que el despacho de mercancías en los puertos se realice hasta las 10:00 de la noche, en un plan piloto que tiene por objetivo que posteriormente ese despacho sea las 24 horas del día, como ocurre en los principales puertos del mundo.

Nuevas normas

Ramírez Paniagua dijo que Aduanas ha implementado una serie de normas dirigidas a la regularización de las importaciones en diversos sectores, los mecanismos de introducción al país, el control del contrabando y la modificación de los mecanismos de recaudación de impuestos.

En este último caso, dijo que se volvió al anterior procedimiento de cobrar el Itbis a las importaciones de materias primas en los puertos al momento de su ingreso al país, aunque con la variación de que ese cobro es sólo de un 50% del valor del impuesto.

Esto le ha permitido a Aduanas, sólo en el año 2017, que es el primero en que se volvió al antiguo procedimiento a recaudar 5,100 millones de pesos, por la aplicación del cobro del 9% del Itbis a las materias primas.

Otra norma regula el ingreso al país de las importaciones de bienes adquiridos vía Internet y que ingresan al país transportadas por empresas de couriers.

Explicó que lo oportuno de esta norma se explica por sí misma, “en el aeropuerto Las Américas es por donde ingresa casi la totalidad de las mercancías que traen los couriers, antes de las medidas de control, que incluyen el cobro de impuesto a las mercancías con valor superior a los 200 dólares, se recaudaban unos 15 millones de pesos diarios, luego de la aplicación de esa norma, los ingresos se han incrementado en casi un 50%, ya que oscilan entre 25 a 30 millones de pesos”.

Esa norma incluye el control de pedidos por persona, ya que una persona que trae varios paquetes a la semana de la misma mercancía, se le trata como a un importador.

Ramírez Paniagua emitió sus consideraciones al participar ayer como invitado al almuerzo semanal de los medios de comunicación del Grupo Corripio, acompañado del subdirector técnico, Gabino Polanco; Eduardo Rodríguez, asesor del director; Lissette Selman, encargada de relaciones públicas y Guarocuya Batista, asistente administrativo del director.