Buscan dinero para presa de Monte Grande



22

Barahona. Autoridades gubernamentales y de esta provincia, realizaron una reunión con ejecutivos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con el propósito de dar a conocer los avances para el financiamiento de la presa de Monte Grande.

El senador de la provincia, Eddy Mateo Vásquez, informó que para la obra se busca una nueva fuente de financiamiento por el mismo monto que se había acordado con el Bandex de Brasil.

El legislador aseguró que con este nuevo financiamiento no habría variación en el monto de 250 millones de dólares y que sería a una tasa de interés 2.5 por ciento, más baja que la anterior.

“El Banco Centro Americano, no es un banco de explotación como el Bandex de Brasil, por lo que no habrá que comprar los insumos como se tenía contemplado en el antiguo financiamiento donde la industria nacional se va a beneficiar en las compras de materiales de construcción”, precisó Mateo Vásquez.

De su lado, Pedro Peña Rubio, gobernador provincial, señaló que producto de los problemas políticos que se han registrados en Brasil, el Banco de Explotación Brasileño no pudo cumplir el desembolso total con los recursos de financiamiento para la construcción de la hidroeléctrica.

Según el representante del poder ejecutivo, el Gobierno ha decidido buscar una nueva fuente de finamiento con el BCIE que tiene sus operaciones en Honduras del cual la República Dominicana es miembro al igual que otros 12 países.

Mientras que Carlos Quintanilla, representante del BCIE, señaló que ejecutivos de esa entidad bancaria han visitado República Dominicana con la finalidad de conocer el proyecto donde se tiene en agenda realizar una visita a la zona de ejecución de la obra ubicado en la comunidad de Monte Grande.

Según Quintana otra fase contempla el estudio del proyecto múltiple de parte del banco desde el punto de vista climático, social, técnico, ambiental y financiero.
En la reunión también participó, Olgo Fernández, director del director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

Síguenos en nuestro canal de videos:
Publicidad