Economía

Buscan reducir costo energía factorías arroz

Buscan reducir costo energía  factorías arroz

El uso de la cascarrilla de arroz para generar energía eléctrica en el sector arrocero podría contribuir a reducir sus costos energéticos a la mitad a partir de la implementación del Proyecto de Bioelectricidad Industrial que impulsa el Ministerio de Energía y Minas junto a la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).

Energía y Minas dijo que en la actualidad la factura eléctrica representa más del 60% de los costos de operación de las factorías de arroz, por lo que utilizar la cascarilla de arroz para generarla podría reducir sustancialmente sus costos.

El impulso a la biomasa es parte del proyecto Bioelectricidad Industrial, aprobado en 2013 y que busca estimular la competitividad de las industrias mediante la generación de energía con el citado combustible.

El plan es implementando en el país la Onudi y es ejecutado en una alianza integrada por cuatro instituciones del Gobierno: la Comisión Nacional de Energía (organismo adscrito al Ministerio de Energía y Minas y cuyo presidente es el ministro de esa cartera), el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el propio MEM.

Bioelectricidad Industrial contempla el apoyo a las políticas de generación descentralizada de energía eléctrica a partir de la biomasa; desarrollará una planta piloto con una capacidad instada de entre 2.5 y 3 MW; y realizará actividades para capacitar y promover el uso de este tipo de energía.

El proyecto cuenta ya con una plataforma on line de la Red de Biomasa para compartir informaciones entre los interesados.