Buscan se regule producción banano



El programa de Medidas de Acompañamiento al Banano que se ejecuta con fondos de la Unión Europea y apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), busca la formalización de los productores de banano, para que cumplan con sus obligaciones ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), así como en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y el Ministerio de Trabajo.

Un encuentro con la participación del Ministero de Trabajo, José Ramón Fadul y el director del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), Henry Molina, fue realizado para analizar lo que se entiende como uno de los principales desafíos de las autoridades del Gobierno frente al sector bananero, que según datos del año pasado, mueve unos 420 millones de dólares en producción de guineo orgánico.

En el encuentro se destacó que el escaso acceso tecnológico de los productores también limita el uso de los mecanismos de afiliación y recaudación que tiene la TSS, así lo planteó la coordinadora del proyecto Medidas de Acompañamiento al Banano (BAM), Katherine Martínez durante la actividad.

El BAM es un programa que cuenta con un presupuesto de unos mil millones de pesos, de los cuales más de $900 millones son financiados por la Unión Europea.

Martínez dijo que entre los problemas que deben encarar el Gobierno dominicano y los productores se encuentra regularizar a los trabajadores extranjeros que participan en los cultivos

Sobre este aspecto, Fadul dijo que desde la instancia que preside ‘‘se está haciendo un levantamiento’’ para poner orden en un sector que cuenta con unos 1,850 productores a nivel nacional.

En tanto que Molina dijo que para incrementar las exportaciones, se debe ‘‘dignificar el banano orgánico’’ que solo en la región norte representa el 60% de la producción agrícola; en el sur, el 12% y en la región central, el 11%.

Publicidad