Semana

Buscando otra cara para la RD

Buscando  otra  cara para la RD

 

Interesado en provocar una buena impresión a los millones turistas que cada año llegan al país, el presidente Danilo Medina dispuso este año de RD$94 millones para limpiar de malezas, escombros y basura las principales carreteras y avenidas.

En sus constantes viajes por el territorio nacional, el jefe del Estado comprobó el deterioro y el abandono de las más importantes vías que intercomunican el territorio nacional.

Ese abandono contrasta con la limpieza que observa el mandatario en los países que visita.

“El presidente ve que en todos los países, las carreteras, las avenidas, son impecablemente limpias y él quiere trasladar esa limpieza al territorio dominicano”, afirmó César López, director general de Embellecimiento de Carreteras y Circunvalaciones (DIGECAC), entidad que dirige los trabajos.

“Nuestro gobernante está consciente de que por la limpieza de una avenida se puede determinar el nivel de desarrollo de un país, su cultura y su organización”, siguió diciendo.

Más de 50 brigadas

Más de 50 brigadas y 2, 500 hombres y mujeres trabajan desde las primeras horas del día limpiando y embelleciendo alrededor de 2,300 kilómetros de carretera, simultáneamente, dando prioridad a las autopistas Duarte, Seis de Noviembre, Las Américas y Autovía del Este.

La carretera del Cibao fue intervenida completa, desde el kilómetro 9, en la capital, hasta Puerto Plata.

En la Autovía del Este, los trabajos se extienden desde la avenida España hasta Punta Cana.

En la zona Sur, las brigadas fueron diseminadas en un trayecto que se extiende desde la autopista Seis de Noviembre hasta Barahona.

Dijo que los escombros son utilizados como guarida por los delincuentes que mantienen en zozobra a la población asesinando, asaltando y robando.

“Cuando dejamos totalmente limpia de malezas una zona donde se escondían delincuentes, estamos agregando un valor adicional a la ciudadanía, y mayor salubridad, como consecuencia de descontaminación del ambiente”, precisó el funcionario , que aspira a un mayor presupuesto para la DIGECAC en el 2015.

Las plazas

La labor de ese organismo incluye recatar el abandono de las plazas de la ciudad de Santo Domingo.

Recientemente, rescató en la emblemática Plaza La Trinitaria, ubicada en la cabecera oeste de los puente Juan Pablo Duarte y Juan Bosch.

“Hemos dispuesto de un personal masivo que rescate por completo toda la zona circundante a la plazoleta La Trinitaria”, destacó López.

“Ese lugar es emblemático porque hace honor a los patriotas forjadores de nuestra nacionalidad y porque allí fueron escenificados sangrientos combates combates de los Constitucionalistas contra la intervención norteamericana de 1965.

Labor cumplida

“Hemos trabajado muy duro y hemos concluido en tiempo récord más del noventa por ciento de los trabajos en todo el país”, manifestó López.

Manifestó que al comenzar un nuevo año, las autopistas y las avenidas principales del país ofrecen una nueva cara a los lugareños y a los turistas que frecuentan dichas arterias, sea por recreación o rutas de trabajo”, significó.

El Nacional

La Voz de Todos