Actualidad

Buscarán soluciones problemas del alga en playas dominicanas

Buscarán soluciones problemas del alga en playas dominicanas

La empresa dominicana Capsa y la denesa Desmi, en coordinación con un reconocido grupo empresarial turístico de la República Dominicana, desarrollarán un plan piloto para detener la expansión del sargazo, una alga que está afectando las playas de los hoteles del Este y otras regiones del país y el área del Caribe.

El anuncio fue hecho por el ingeniero Carlos Silié, gerente general de Consultores Ambientales y de Proyectos S. A. (Capsa) y el ecuatoriano Rolando Chávez, gerente general para América Latina de la reconocida empresa internacional Desmi.

Ambos expertos en asuntos ambientales explicaron que el objetivo en una primera etapa es proteger un área de 400 metros de la playa de uno de los hoteles del grupo empresarial con el que han establecido una alianza estratégica.

Explicaron que en la primera fase se usarán barreras que retendrán entre un 80 y 85 por ciento del sargazo y que del plan piloto se sacarán las conclusiones para su aplicación en el futuro.

Expusieron que la inversión en principio para la implementación del plan piloto rondará los 200 mil dólares, en adquisición de equipos por parte del grupo empresarial al que hacen referencia y la asistencia técnica que ofrecerán las empresa Capsa y Desmi.

“Los equipos serán instalados en la playa en cuestión en un plazo de tres a cuatro semanas, debido a que actualmente se encuentran en un periodo de fabricación”, dijo Silié.

De su lado, el señor Chávez aseguró que el uso de tractores para el retiro del sargazo genera pérdida de arena, mal olor, impacto visual y contaminación.

Entiende que eliminar el sargazo que tienen las playas no soluciona el problema, pues seguirá llegando.

Aclaró que el sargazo no es un alga dañina para la naturaleza, pero se vuelve nociva cuando empieza a afectar la actividad turística y los espacios naturales.  “Si las playas no tuvieran turistas no fuera un problema, ya que es un material vegetal y ayuda al ciclo de la cadena alimenticia”, afirmó.

Tanto Silié como Chávez aseguran que las barreras de retención, como las que se utilizan para contención de basura y medusas, solo serán usadas para detener la entrada del material vegetal a los lugares turísticos, porque es imposible hacerlo para toda la zona costera del país por asuntos de costo.

Consideraron que el método actual de retiro con maquinarias en la playa es ecológicamente amigable y muy costoso.

Recordaron que las algas siempre han existido, pero el problema se hace evidente desde el 2011, debido a una sobreproducción de sargazo en la zona de África, América central y del sur, la cual es movida por las corrientes del Atlántico.

Señalaron que lo que en años pasados era un problema de un trimestre, pero a partir del 2014 se convirtió en un rompecabezas de ocho meses que afecta a toda la zona caribeña.

Con el objetivo de exponer los avances en las pruebas piloto, Capsa y Desmi realizarán un seminario entre los meses de octubre y noviembre para poder mostrar la solución encontrada al problema, que se ha convertido en una gran preocupación para el sector turístico de la República Dominicana.

 

El Nacional

La Voz de Todos