Cada doce minutos nace haitiano en RD

http://img1.elnacional.com.do/image/article/289/209x400/0/928498ED-0E64-4A31-9413-B48E35B1E67A.jpeg

Extraños y contradictorios datos se tienen hoy día sobre  la cantidad de indocumentados haitianos que viven, pernoctan o trabajan en República Dominicana, lo que es seguro es que cada doce minutos nace un niño o niña haitiano en hospitales o centros asistenciales dominicanos, con una inversión de miles de pesos de parte del Estado dominicano. En el año 2012 nacieron 43,852 bebés haitianos independientemente de su sexo, o de si la estadía de su madre era legal o no en esta nación.  De este total, 28,207 niños nacieron a través de cesáreas (más costoso para el Estado) y 15,655 por partos naturales, según informaciones suministradas por el departamento de Estadísticas de Servicio Regional de Salud, del Ministerio de Salud Pública.

Sólo para dar a luz sin importar la forma, el Gobierno hace, a través de Salud Pública, una inversión de unos 580 millones de pesos anuales, tomando en cuenta la primera consulta y algunas otras de seguimiento durante el embarazo, las pruebas de laboratorios, las cirugías mayores, los gastos de medicamentos, vacunación y otros servicios; el Estado invierte más de 460 millones de pesos.

“Yo vivo en Los Alcarrizos, desde hace 10 años. No tengo documentos pero me internaron y me hicieron cesárea, pero a mi hijo no le dan papeles”, dijo Edith Estephani, a su salida de la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia. 

Sumando los gastos en asuntos prenatales y los de partos o cesáreas tendríamos un total de más de 1,040 millones de pesos anualmente. Si tenemos en cuenta esta inversión en salud para embarazadas hasta dar a luz, anualmente se estima que el  nacimiento de cada bebé haitiano le cuesta al pueblo dominicano unos 24 mil pesos.

Desglosando los datos estadísticos que nos muestran los 43,852 nacimientos registrados durante el año 2012, tendríamos que decir que cada mes 3,655 niños o niñas fueron dados a luz en nuestro territorio, de lo que se desprende que diariamente serían unos 121 y que por hora serían cinco, para así concluir que hubo un nacimiento cada 12 minutos aproximadamente.

La zona metropolitana (Gran Santo Domingo) o la también llamada región cero (0), según la división geográfica realizada por el Ministerio de Salud, es la región en donde más nacimientos se registran con un total de 30,595, muy contrario a lo que se piensa regularmente, que sería en las zonas fronterizas.

Estos números más que una cifra son datos a tomar en cuenta, ya que podrían dar una explicación del porqué tantos indocumentados viven en algunas localidades, originando  a su vez que decenas de mujeres  haitianas con niños en brazos, y  de poca edad salgan a las principales vías de la ciudad a pedir limosna.

Pero quizás el problema más preocupante en este sentido de índole migratorio y de nacionalidad, el cual ha generado una serie de protestas de estos indocumentados que dicen ser dominicanos y se les niega la certificación de nacimiento.

La frase

“Aunque no hay cifras registradas de la cantidad de haitianos que viven en República Dominicana, se estima que son más de un millón de indocumentados”. Fritz Cineas, embajador haitiano en RD.

 

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

logo

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.