Economía

Caída de precios del petróleo arrastra la percepción de la industria texana

Caída de precios del petróleo arrastra la percepción de la industria texana

Austin (EE.UU.), 30 mar (EFE).- El índice de producción industrial de Texas (EE.UU.) cayó 6,2 puntos en marzo y quedó -5,2 %, la primera vez que se sitúa en números negativos desde mayo de 2013, según un informe difundido hoy por el Banco de la Reserva Federal de Dallas.

En los últimos tres meses, el índice, que mide la percepción de las principales empresas del estado en ámbitos como los precios, la producción o el empleo, arrastra una caída acumulada de 17,4 puntos, atribuida principalmente a la baja de los precios del petróleo y a la fortaleza del dólar.

Las expectativas para marzo, según la Reserva Federal de Dallas, eran de un repunte de dos puntos y dos décimas para rebajar la caída acumulada hasta el 9 %, pero los resultados fueron los contrarios.

En el informe, la Reserva Federal también recoge la opinión de varios empresarios encuestados.

“Las compañías de petróleo y gas han dejado de producir, no es un fenómeno inusual entre nuestros clientes, pero lo que se siente diferente en este momento es que nadie sabe cuándo reiniciarán la producción”, afirmó un ejecutivo del sector metalúrgico.

“Por lo general, tenemos que esperar entre 60 y 90 días, pero ahora parece que serán seis meses o más”, destacó el ejecutivo.

Según el diario Financial Times, desde que empezaron a caer los precios del crudo en octubre, un 40 % de los pozos en Estados Unidos han parado su actividad, la mayoría de ellos en el estado de Texas, el mayor productor del país.

Otro empresario del sector metalúrgico se mostró más confiado en una mejora de las expectativas de negocio a partir de abril, después de “haber tocado fondo”.

Por su parte, un empresario dedicado a la fabricación de maquinaria dijo que los precios del petróleo aún pueden caer más, hasta situarse por debajo de los 40 dólares el barril, causando “una reducción en la venta de equipos para los campos”.

En la mañana de hoy, el precio del barril de petróleo se situaba en 47,40 dólares, tras caer un 60 % en los últimos seis meses.

Hasta entonces, los elevados precios del crudo habían apuntalado el llamado “milagro económico texano” vivido en los últimos años.

El informe recoge otras opiniones pesimistas de empresarios del sector eléctrico o papelero, que también dependen en gran parte de la industria energética.

Estos datos negativos se suman a la ralentización de la creación de empleo en el estado, que según la Reserva Federal de Dallas pasará de un crecimiento del 3,6 % en 2014, a entre un 2 % y un 2,5 % este año, lo que se traduce en 140.000 trabajos menos generados.

Con un 11 % de la producción nacional, Texas es el segundo estado con más industria del país, tan solo por detrás de California. EFE

 

 

El Nacional

La Voz de Todos