Opinión

Caída en desgracia

Caída en desgracia

Chen Xitong, que una vez fue alcalde de Beijing, recibió una pena de cárcel de 16 años en 1998. La corrupción estuvo salpicada de rencillas  políticas, así Chen fue a parar a la cárcel por 16 años en 1998 después de haber sido avisado, incluso para un cargo más alto.

Su condena  se produjo después de una dura ofensiva contra la corrupción encabezada por el entonces presidente Jiang Zemin. Unas que otras especulaciones atribuyeron la caída en desgracia de Chen a celos del presidente Jiang, dado el notable ascenso del aquel.

Afloraron, en este caso,  las viejas disputas entre Beijing y Shanghai.

Chen Liangyu, secretario del Partido Comunista en Shanghai,  fue enviado a la cárcel por 18 años por malversación de cientos de millones de dólares del fondo de pensiones del gobierno de Shanghai, donde fue el secretario del Partido Comunista.

 Durante su mandato, el señor Chen supervisó un proyecto ambicioso para incrementar el perfil internacional de Shanghai. Estaba a cargo cuando la ciudad ganó el derecho a organizar la Expo 2010, y construyó el circuito de Fórmula Uno. La caída de Chen era una mezcla de  política y corrupción.

Estaba  alineado con el ex presidente de China, Jiang Zemin. Por tanto, este fue uno de los capítulos de llamada  “Caída de Shanghai”,  donde destacaron los intentos  de atacar la camarilla de Jiang en la parte superior del partido.

El Nacional

La Voz de Todos