Califica “chapucería” promover reelección

Sede principal del Tribunal Constitucional, donde Fredermido Ferreras Díaz sometió un recurso de inconstitucionalidad al  artículo transitorio que prohíbe la reelección de Medina.El país/ Hoy Aracelis Mena 01/04/2013
Sede principal del Tribunal Constitucional, donde Fredermido Ferreras Díaz sometió un recurso de inconstitucionalidad al artículo transitorio que prohíbe la reelección de Medina.El país/ Hoy Aracelis Mena 01/04/2013


El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader calificó hoy la promoción de la reelección presidencial como una “chapucería” del sector del presidente Danilo Medina en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Ese planteamiento mediante el recurso de inconstitucionalidad del transitorio sometido en el Tribunal Constitucional es una chapucería de los danilistas, que no quiero hablar de eso, yo espero que el presidente Danilo Medina y sus voceros se pronuncien sobre el tema”, expresó el excandidato presidencial.

Afirmó que el recurso de inconstitucionalidad del abogado Fredermido Ferreras Díaz que busca anular el transitorio que prohíbe a Medina reelegirse en el cargo, no merece ni siquiera comentario, pero rechazó cualquier intento de reelección del mandatario.
Abinader afirmó que la reelección es uno de los hechos más perjudiciales en la historia del país.

“La reelección es dañina desde el punto de vista democrático, institucional y económico porque los gobiernos caen en déficits, mal gasto y mucha politiquería”, expresó al ser entrevistado por Dany Alcántara, Oscar Medina y Luisin Mejía, en Hoy Mismo, por Color Visión.

Atribuyó las tensiones políticas en Venezuela y en Honduras a la reelección presidencial, en donde se han producido llamamientos de ilegalidad electoral.

Un Apunte

Abinader-Medina

Luis Abinader aseguró que está preparado para enfrentar a cualquiera que sea el candidato presidencial del PLD, al modelo infuncional del PLD, pero aclaró que la Constitución prohíbe la reelección presidencial de Danilo Medina. No es que lo descarte, es que el Presidente juró hasta por Dios que no iba. Abinader enfrenta a nivel interno al expresidente Hipólito Mejía por la nominación presidencial.

Sin reelección

El aspirante presidencial perremeísta favoreció un modelo constitucional sin reelección consecutiva.

Señaló que el método plantearía una alternabilidad, pero con un límite de presentación de los jefes de Estado.

“Que pueda tener un presidente solo dos períodos, pero no consecutivos. Ante la situación institucional pienso que ese modelo es el mejor”, indicó Abinader.
Agregó que “lo que estoy planteando es el mejor modelo de reelección que pueda existir”.

Indicó que lo ideal es un acuerdo institucional de todo el país, con modificaciones para fortalecer las instituciones.

Entre las modificaciones Abinader planteó que el procurador General de la República esté desligado del Consejo Nacional de la Magistratura, porque es un retroceso.
Expuso, además, que el Ministerio Público fuese independiente del Poder Ejecutivo, porque fortalecería la institucionalidad del país.

“Eso solo debe hacerse si hay un gran acuerdo, la Constitución de la República no puede variarse a menos que haya un consenso nacional de todos los sectores.
PRM se fortalecerá

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) saldrá fortalecido de su convención de este domingo, así lo aseguró el excandidato presidencial del PRM, quien puntualizó que en el proceso serán escogidos unos cuatro mil cargos nominales y de equipos.
Tras adelantar que ya la comisión organizadora de la XVIII Convención Nacional Ordinaria Claudio Caamaño Grullón entregó el padrón a la Junta Central Electoral, el dirigente perremeísta señaló que el montaje de la misma está listo.

“Ese es un proceso hermoso y democrático que ningún partido en el país puede hacer y nosotros nos sentimos orgullosos de eso”, precisó.
Política migratoria

Abinader calificó como preocupante lo sucedido en Pedernales, donde dominicanos amenazan con sacar a los haitianos y lo atribuyó al desorden migratorio que tiene el país.