Noticias importante Portada

Callan ante denuncia hay privilegios para devolver ahorros

Callan ante denuncia hay privilegios para devolver ahorros

La Superintendencia de Bancos guardó silencio hoy sobre la denuncia de un grupo de ahorrantes del desaparecido Banco Peravia, en el sentido de que esa entidad estatal usa privilegios y tráfico de influencia al momento de devolverles los ahorros depositados en la quebrada entidad. Esa superintendencia no respondió a ingentes esfuerzos de El Nacional por obtener una reacción sobre el tema.

Ayer, los ahorrantes José Peña, Zonibel González, Domínica Báez e Irsa Martínez señalaron que sus depósitos de toda una vida les fueron validados y auditados por la Superintendencia de Bancos, sin embargo, a la fecha no han recibido un centavo, ni siquiera para comprarse medicamentos para la presión y diabetes.

Acompañados de su abogado Zacarías Payano, afirmaron que otros depositantes de la entidad bancaria han recibido pagos del Fondo de Contingencia, como lo establece el Código Monetario y Financiero.

Expresaron que se han comunicado con el asesor de la Superintendencia de Bancos, Manuel Peña Conce, quien les sugirió que fueran al Banco de Reservas, ya que entendía que esos valores estaban en sus cuentas, porque no habían sido validados por la Superintendencia.

Manifestaron que fueron varias veces al Banco de Reservas sin encontrar depósitos en sus cuentas.

Por esa razón, demandaron judicialmente a la Superintendencia de Bancos y a su titular, Luis Armando Asunción Álvarez, por devolución de sus ahorros y la reparación de daños y perjuicios, indicaron.

Precisaron que luego de 15 audiencias en torno a esa demanda no han recibido su dinero.

Manifestaron que la Superintendencia de Bancos sólo ha utilizado tácticas dilatorias para retrasar la devolución del dinero.
El Banco Peravia inició sus operaciones el 14 de agosto de 1987, como Banco de Desarrollo Peravia. En febrero de 2008 cambia su razón social por la de Banco Peravia de Ahorro y Crédito.

UN APUNTE

El cierre

En noviembre del 2014 el Banco Central cerró las operaciones del Banco Peravia, luego que las autoridades descubrieran un fraude de 1,419 millones de pesos, atribuidos a los ejecutivos de la entidad financiera, que inició sus operaciones en 1987.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político