Callan ante reclamo PGR sobre tráfico de ilegales y contrabando



El Ministerio de Defensa y la Dirección General de Migración no respondieron hoy el llamado del procurador general de la República, en el sentido de que descontinúen la práctica de libertar sin cargos a los contrabandistas de mercancías y traficantes de indocumentados.

La carta fue enviada por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, al ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, precisando que el Ministerio Público “tiene la responsabilidad exclusiva de custodiar y conservar, sin menoscabo alguno, todos los bienes muebles e inmuebles en general, que sirvan como evidencia y efectos materiales vinculados a los hechos punibles, que hayan sido incautados o secuestrados como consecuencia de la investigación, a los fines de salvaguardar los medios de prueba y ejercer la acción pública en representación de la sociedad”.

El Nacional se comunicó hoy con las autoridades de la Dirección de Asuntos Civiles del Estado Mayor Conjunto (J-5) y Relaciones Públicas, quienes comunicaron que ofrecerían la información más tarde porque el teniente general Paulino Sem estaba fuera del Ministerio.

Mientras, en la Dirección General de Migración, que preside Máximo William Muñoz Delgado, a través del departamento de relaciones públicas, en dos ocasiones se le hicieron llamadas pero tampoco fueron respondidas.

Sin embargo, el comandante de la Cuarta Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana, en Dajabón, coronel Infante Durán, informó que en las últimas horas se han incautado de varios cargamentos que han presentado al Ministerio Público, pero no hay una personas detenida.

UN APUNTE:

Durante  los meses de marzo y abril del presente año el ministro de Defensa, Rubén  Darío Paulino Sem, y el procurador general de la República, Jean Alain  Rodríguez, junto a otras autoridades recorrieron la frontera en dos ocasiones, realizando reuniones con los  gobernares, oficiales y fiscales para que  trabajaran de manera   coordinada  en la persecución contra los traficantes de indocumentados  y  mercancías por la zona fronteriza. Pero la carta del procurador evidencia que no hay acuerdo.

Entre ellos, uno de 7,370 libras de ajo, en Dajabón, distribuido en 335 sacos transportados por dos hombres en un camión Daihatsu y al presentarlos ante la jurisdicción de la mencionada provincia, solo les dictaron medidas de coerción consistentes en 15 mil pesos y despachados para sus viviendas.

En la misma localidad ayer fueron apresadas otras dos personas con 2,904 libras de ajo que transportaban en una yipeta, quienes fueron enviados a la justicia.

Otro militar de alto rango que pidió reserva de su nombre, citó que se podía escribir que los traficantes de cualquier tipo de mercancía, así como las personas que son enviadas ante el Ministerio Público son despachados sin ningún tipo de sanciones.

Consideró que el procurador general de la República no tiene conocimiento de lo que está hablando, ya que todas las mercancías incautadas en la frontera son enviadas a la Junta Agropecuaria Dominica, para los fines correspondientes.