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Calles Ciudad Colonial comienzan deteriorarse

Calles Ciudad Colonial comienzan deteriorarse

A menos de un año de concluida la primera etapa de los trabajos de restauración y embellecimiento de la Ciudad Colonial, sus calles comienzan a deteriorarse.
Los visitantes de la histórica y emblemática zona reaccionan asombrados cuando se percatan de la situación.

Esa obra, que se inició con bombos y platillos en el 2001, con una inversión de 32 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una contrapartida de 1.2 millones del Gobierno dominicano, incluye la reconstrucción de las calles Padre Billini, Arzobispo Meriño e Isabel La Católica.

Asimismo, algunos tramos de las calles Las Mercedes, Luperón, Arzobispo Portes, y Arzobispo Nouel.
Los trabajos, a cargo del Ministerio de Turismo, fueron iniciados en noviembre de 2013 e incluyen la mejora integral de las calles de la Ciudad Colonial, soterrar los cables de los servicios eléctrico y telefónico, nivelar el pavimento, corregir las anomalías en el drenaje pluvial, la iluminación y la vegetación.

También, un Plan de Movilidad Sostenible, que establecerá un control vehicular, ciclo vías, estación de transporte multimodal, aparcamientos en superficie y señalización vial. Además, la restauración de las fachadas de los edificios.

El objetivo es convertir a la Ciudad Colonial en el principal destino turístico de República Dominicana.

Deterioro

En todas las calles intervenidas, los adoquines recién instalados presentan hundimiento y desprendimientos insospechados en una obra de esa magnitud.

Muchas barras de metal, instaladas en las aceras de las calles intervenidas, para evitar que los automovilistas se estacionen en las aceras están oxidadas, dobladas o destruidas, dando una sensación de gran descuido y abandono.

Pero también, se presentan serios problemas en las aceras, el pavimiento y los contenes de muchas calles de la zona, que contrastan con el esplendor que debe exhibir esa parte de la ciudad de Santo Domingo, de gran demanda turística.

La peor situación se produce en la calle Las Damas, en la cual son alarmantes los niveles de hundimiento.
Un ejemplo del problema es la intersección de las calles Las Damas y Padre Billini, donde los conductores deben tener especial cuidado para evitar que sus vehículos queden atrapados.
También, es evidente el hundimiento de adoquines en las calles Hostos y Luperón.

Improvisación

Los residentes de la zona han empezado a protestar porque los operadores del proyecto nuevamente han abierto zanjas y cerrado calles para el soterrado de cables eléctricos, cuando pensaban que intervenciones de ese tipo eran cosa del pasado en esa zona.

Se refieren al cierre de la calle Emiliano Tejera, en la intersección con avenida Arzobispo Meriño.
Francisca González, quien dice tener décadas residiendo en la calle Emiliano Tejera, considera que el reinicio del proceso de soterrado de cables evidencia una gran improvisación de los operadores del proyecto, que no se percataron de que esa calle también tenía que ser intervenida.

Otras áreas

Durante un recorrido por la zona, El Nacional se percató del descuido en que permanece el parque Duarte, en la intersección con las calles Duarte y Padre Billini. Los niveles de suciedad son alarmantes.
En iguales condiciones se observa el parquecito aledaño a la iglesia Las Mercedes.

Calles, contenes y aceras semidestruidas afectan a la mayoría de las calles del lugar.

Uno de los graves problemas de la zona, que aleja a muchos clientes de los hoteles, tiendas de regalos, restaurantes y otros negocios, es la falta de estacionamientos de la zona.

El hotel Francés

El hotel Francés, ubicado en la intersección de las calles Las Mercedes y Arzobispo Meriño es otro clavito en el zapato en el proceso de remozamiento de la Ciudad Colonial, luego de dos años del desplome de esa estructura, una mansión colonial del siglo XVI, cuyos trabajos no avanzan con la celeridad deseada.

UN APUNTE

Financiar

El Gobierno dominicano espera un segundo financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la segunda parte del proyecto, para la iluminación de las demás calles de la zona y construir estacionamientos y otros trabajos.

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Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político