Cámara de Cuentas promete “analizar” petición PGR auditar obras Odebrecht

Odebrecht
Odebrecht


La Cámara de Cuentas (CCR) prometió “analizar” hoy la petición que le hizo la Procuraduría General de la República para que haga una auditoría a las obras construidas por Odebrecht en el país.

Jesús Belén, director de comunicaciones de la CCR, declaró que el tema será analizado a media mañana de hoy y que del encuentro saldrá una posición que será dada a los medios de comunicación.

Ayer, el presidente de la CCR, Hugo Álvarez Pérez, remitió a El Nacional a donde su director de comunicaciones para que diera una respuesta sobre el por qué no se ha hecho la citada auditoría.

Al efecto, El Nacional se comunicó con el citado director de comunicaciones y este prometió que en la mañana de ayer iba a producir una respuesta escrita, pero no lo hizo.

Sin embargo, hoy declaró que: “en el día de hoy se le dará respuesta a su inquietud. Le dejaré saber cuando tenga lista la información”.

Se le recordó que El Nacional sale al mediodía y que desde ayer se está esperando su prometida respuesta y, al respecto respondió: “la verdad, no la tengo ahora. A media mañana estaremos analizando el tema y de ahí saldrá nuestra posición. Usted será el primero en saberlo”.

La no entrega de dicha auditoría ha imposibilitado, por el momento, que sean incluidas en la investigación las empresas nacionales que sirvieron de contraparte local a Odebrecht en las construcciones de obras.

La auditoría es para determinar en forma veraz si en las obras construidas por Odebrecht, con la contraparte de empresas locales, hubo sobrevaluaciones.

La solicitud de auditoría le fue hecha a la Cámara de Cuentas por la Procuraduría General de la República el 22 de abril del año pasado, mediante un comunicado en el que explicó que este requerimiento se formuló mediante una carta dirigida al presidente del organismo de control externo, Hugo Francisco Álvarez Pérez, que fue acompañada de una relación de las obras construidas por la multinacional y la especificación de la entidad gubernamental responsable de cada una de ellas.

Para los investigadores del caso Odebrecht, la auditoría es indispensable para decidir si se investiga o no a las empresas nacionales que sirvieron de contraparte a Odebrecht, puesto que ninguno de los delatores las menciona en sus delaciones.
El presidente de la CCR, HugoÁlvarez, alega que no se ha referido al caso porque está en un encuentro en la capital de Brasil.