Cámara de Diputados y Ministerio de Educación firman acuerdo beneficiará miles de estudiantes



La Cámara de Diputados y el Ministerio de Educación acordaron esta mañana un programa de enseñanza y práctica de valores fundamentales del currículo por competencias del sistema educativo dominicano, iniciativa que impactará a más de 50 mil estudiantes de secundaria en todo el país.

El convenio fue firmado por el presidente de la Cámara, Rubén Maldonado, y el ministro de Educación, Andrés Navarro, en el transcurso de un concurrido acto celebrado en el hemiciclo, en el que participaron 250 estudiantes de secundaria provenientes de las 11 regionales del Ministerio de Educación.

En virtud del acuerdo, que inicialmente tendrá una vigencia de un año,  ambas instituciones se comprometen a mancomunar esfuerzos en la enseñanza de la Constitución de la República, los valores patrios y los principios de convivencia pacífica, así como en procura de elevar el conocimiento de la ciudadanía sobre el rol de los legisladores.

En el marco de la iniciativa, la Cámara de Diputados asume el compromiso de recibir en sus instalaciones, bajo el programa de visitas guiadas, a  estudiantes de los diversos distritos y centros educativos  del país que el  Ministerio de Educación escoja para tales fines.

De igual manera, la institución legislativa auspiciará la impartición de charlas y conferencias sobre la Constitución y los derechos y deberes ciudadanos en los diversos centros educativos del país que estén incluidos en el programa. Además, pondrá a disposición del Ministerio de Educación los ejemplares de la Constitución Infantil Dominicana que sean necesarios para ser distribuidos entre los estudiantes que participen de los programas conjuntos.

De su lado, el Ministerio de Educación se compromete a coordinar la participación de los diferentes centros educativos del país en las actividades programadas entre las partes, tarea que incluye movilizar al estudiantado a la sede de la Cámara de Diputados u otros lugares que sean establecidos para el desarrollo de las actividades. Además, debe encargarse de los aspectos logísticos, lo mismo que de la convocatoria de los estudiantes a los talleres y charlas.

De conformidad con el convenio, la Cámara de Diputados y el Ministerio de Educación también se comprometen a intercambiar documentos y especialistas en las áreas de cooperación, así como a seleccionar de manera conjunta los diversos distritos y centros escolares en donde se impartirán las charlas y conferencias, realizar los estudios e investigaciones que consideren pertinentes, otorgar becas, impartir cursos de adiestramiento y realizar programas de visitas y pasantías.

El convenio establece el compromiso de ambas instituciones de trabajar de manera conjunta con los futuros universitarios en áreas vitales del nuevo currículo, entre las que se destacan iniciativa personal, autonomía, comunicación, autoestima, desarrollo personal, transparencia, ética, ciudadanía, pensamiento lógico y creativo.

“La Cámara representa al pueblo dominicano y legisla en su favor para el desarrollo y consolidación del Estado social y democrático de derecho, por lo que es de su interés tener un Congreso abierto, con un real, constante y efectivo acercamiento con la ciudadanía, y que la misma conozca su rol y funciones, necesitando para ello el fortalecimiento de mecanismos de participación  directa de la ciudadanía, que permitan crear un mejor y mayor acercamiento entre los representantes y los representados.”, establece uno de los considerandos del acuerdo.

 

Publicidad