Cambia patrón formación de ciclones

ciclones13


SANTO DOMINGO.- Los cambios en el clima han ocasionado que en los meses de junio y julio del año 2017 los ciclones tropicales dejaran de formarse en el golfo de México, como ocurría desde hace más de 200 años, y ahora tuvieron la mayor actividad en la costa de África.
Según estudios de expertos de la Universidad de Colorado, Estados Unidos que estudian a través de “Unisys Weather” los recorridos de ciclones desde hace más de dos siglos, demuestran que las tormentas que se formaban en los meses de junio, julio y casi siempre ocurría en el golfo de México próximo a Centro América, desplazándose hacia la península de Florida, Texas y zonas de México.
Sin embargo, en el año 2017 todo cambió. De los siete ciclones que se han formado este año, cuatro nacieron entre la costa de África y las Antillas Menores, según lo confirman los recorridos de las tormentas tropicales Arlene, el 19 de abril, fuera de la temporada ciclónica; Bret el 19 de junio; la depresión cuatro el 06 de julio y la tormenta Don 17 de julio.
Mientras que en las costas de América Central y el golfo de México sólo se han formado tres, Cindy el 20 de junio; la depresión seis el 31 de julio y el huracán Franklin el 7 de agosto.
Como una evidencia de estos, en los últimos 140 años o sea desde 1877 a 2017 en el mes de junio ningún ciclón ha impactado la República Dominicana y en este mismo período 69 ciclones han ocasionado daños en el país, entre ellos 33 lo hicieron en septiembre.
Por ejemplo, el ciclón más intenso que ha impactado el país fue el huracán David, el 31 de agosto de 1979, categoría cinco, con vientos mayores de 249 kph.
En años anteriores la mayor formación ciclónica para el Caribe y la costa de África ocurre a partir de la primera semana de agosto y se extendía durante los meses de septiembre y las primeras semanas de octubre.
Sin embargo, hasta el momento los expertos de la Unisys Weather y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) no se han pronunciado con relación a estos cambios en la formación de los ciclones en la temporada del 2017 y sólo mantienen vigente su proyección de que se podrían formar entre 11 a 17 ciclónica en la temporada que finaliza el 30 de noviembre.
Quienes hasta el momento continúan dando seguimiento al posible octavo ciclón, el cual es una baja presión que ayer poseía un 60% de posibilidades de formación localizada al norte de las islas Turcas y Caicos, en el océano Atlántico.

Apunte

Ciclones
La temporada ciclónica para el Océano Atlántico y el golfo de México inicia el primero de junio y concluye el 30 de noviembre, pero de manera tradicional para el Caribe se activa a partir del 15 de agosto excepto en el 2017.

Publicidad