Semana

Cambio climático resultado de actividades humanas

Cambio climático resultado de actividades  humanas

Robert Redford, uno de los mejores actores norteamericanos, visitó la República Dominicana en el año 1990, para trabajar como figura estelar en la película “Habana”, que dirigió Sydney Pollack, con un argumento de amor y política en los días finales de la dictadura de Fulgencio Batista, en Cuba.

Recuerdo que abordé a Redford en un hotel donde desayunaba y le pregunte sobre sus próximos pasos. Me señaló que trabajaría para desarrollar el cine independiente, con buenos actores y directores que dieran un enfoque diferente al tradicional de los grandes estudios, y trataría de hacer conciencia sobre el cambio climático, que traería grandes problemas a la humanidad.

Siendo visionario en el 1990, dijo que “hay conclusiones de la ciencia que indican que el cambio climático es real, y que es el resultado de las actividades humanas”.

“Ahora mismo estoy enfocado en lo social y el futuro del planeta”, destacó en uno de los descansos de “Habana”, prohibida de ser filmada en Cuba por el entonces presidente George Busch. Ahí se busca a la República Dominicana para filmar escenas que en el film aparecen como de Cuba.

La cinta no aportó nada a la excelente filmografía de Redford, fue un fracaso de taquilla en los Estados Unidos y se interpretó como un intento fallido de Pollack de hacer un seguimiento de “Casa Blanca”, una de las mejores películas de todos los tiempos. Ridículo querer presentar a Redfort como sucesor de Humphrey Bogart.

Habló de lo importante de fortalecer el instituto y festival Sudance, fundado en 1980 para mejorar el cine, darle calidad y facilitar la llegada de jóvenes con ideas nuevas. Redfort ganó en 1980 un Oscar y un Globo de Oro como director de “Ordinary People”. En el 1993 tendría su película más comercial: “Una propuesta indecente”, con Demmi Moore.

“Todos los Hombres del Presidente”, sobre la investigación periodística que llevó a la renuncia de Richard Nixon, es una de sus mejores películas.

En el año 2004 visitó Cuba y se entrevistó con Fidel Castro, para la premier de “Darío en Motocicleta”, producida por Sudance, sobre Ernesto Guevara, El Che y su viaje en motocicleta con su amigo Alberto Granados.

En la ONU

Hace un par de años, en una conferencia en la Organización de las Naciones Unidas pidió que la comunidad internacional se una en el “objetivo común” de la lucha contra el cambio climático porque “este es nuestro único planeta y nuestra única fuente de vida”.

“Es nuestra última oportunidad. Los recursos del planeta están limitados, pero no hay límite para la imaginación humana y nuestra capacidad para resolver nuestros mayores problemas”, afirmó.

Destacó, “siempre ha creído que debemos encontrar un balance entre lo que producimos para nuestro supervivencia con lo que preservamos para nuestra supervivencia”. “Hoy en día no podemos escudarnos en la ignorancia como excusa por la falta de acciones”.

“Cuando la temperatura del planeta se eleva, también aumenta la inestabilidad global, la pobreza y los conflictos”, insistió. “Hasta aquí hemos llegado. Este es nuestro único planeta, y nuestra única fuente de vida”, aseguró.
“Habana”
Se recrea en Cuba, al caer la dictadura de Fulgencio Batista y triunfar la revolución castrista. Cuenta la historia de amor entre un tahúr profesional (Robert Redford), que se encuentra en La Habana con la intención de jugar la partida de póker de su vida, y una bella revolucionaria (Lena Olín).
Tanto ella como su marido Arturo Durán (Raúl Juliá) son revolucionarios castristas. Tras la detención de Arturo, Jack se acerca cada vez más a Roberta y cuando es arrestada, acepta el sacrificio para que ella y su pareja escapen.

“Casa Blanca”

Es una película estadounidense de 1942 dirigida por Michael Curtis. Narra un drama romántico en la ciudad marroquí de Casablanca bajo el control del gobierno de Vichy. Basada en la obra teatral “Everybody comes to Rick’s” (Todos vienen al café de Rick), de Murray Burnett y Joan Alison, está protagonizada por Humphrey Bogart en el papel de Rick Blaine e Ingrid Bergman como Ilsa Lund.

El desarrollo de la película se centra en el conflicto de Rick entre el amor y la virtud. Su dilema es ayudar o no a Ilsa a escapar de Casablanca junto a su esposo, uno de los líderes de la resistencia, para que continúe su lucha contra los nazis.

El mejor

¿Quién es mejor actor Bogarto o Redford? Difícil hacer valoraciones. Trabajaron en épocas diferentes, con visión de públicos con intereses distintos.

Dos de los mejores actores de todos los tiempos. Donde Redford saca ventaja es en su militancia política, en ser forjador de actores y directores con una visión comprometida del cine y por su lucha en defensa de la ecología.
El autor es periodista.

El Nacional

La Voz de Todos