Deportes

Cambio de velocidad

Cambio de velocidad

Sin lugar a dudas que el sitial alcanzado por el productor del programa televisivo “Girando 18”, Alfredo Nin, se ha convertido en toda una estrella de la narración, con una nitidez, respeto a la gramática, al público y dando demostración de ser un gran conocedor de lo que hace, que le ha permitido transmitir carreras para Espn, tanto en español como en inglés. Asimismo, llevarles a los seguidores del internet competencias del Mundial de Rally y la Fórmula 1, entre otros.

Dentro de las personas que han escrito o tienen un sitial dentro en la narración de las competencias de la velocidad, en sus diferentes vertientes, cabe mencionar a Alfredo Nin.

“El Maco”

 Francisco Ramírez, mejor conocido como (El Maco), es otro que entran a esta lista.

Como los años no perdonan y la memoria ya me traiciona, pienso que este narrador, que se caracterizó por la acuñación de algunas frases como “tubazo”, para refeirse al adelanto de un piloto a otro, convirtió esta figura en una de las principales de la narración, tanto en la desaparecida pista “La Cumbre”, como en el Autódromo Las Américas hoy conocido como Móbil 1.

Recuerdo aquella alta y robusta figura, con una sonrisa desde siempre, que me saludaba muy deferentemente cuando me veía, en cualquier escenario, tanto de motocros, automovilismo, kartismo, jet ski y votes de velocidad.

Muchos de aquella época que disfrutan y abarrotaban, especialmente, la pista La Cumbre, recuerdan con cariño y alegría a Francisco Ramírez (El Maco), quien tenía una lista de sus patrocinadores (de él), aparte de los que oficialmente apoyaban la competencia.

Lamento no recordar otras citas o palabras que él convirtió en parámetros para que otros la mejorarán: “¨Chú, chú, chu, chu. Hay cambio”, patentizada por el gran amigo y narrador, no sólo local sino internacional, Alfredo Nin, con quien llegué a comentar varias carreras de circuito (automovilismo), desde la desaparecida (El callejón del Caribe).

Los jet ski

Me han informado que se realizan ingentes esfuerzos por volver a celebrar las carreras de jet ski, las cuales hicieron que muchos disfrutaran teniendo los escenarios de la riada del Ozama, como el balneario de Boca Chica.

Supe que una persona muy conocedora y ligada a esta actividad, estaría en conversaciones con un alto ejecutivo de una firma comercial, tratando de convencerlo de sacar del anonimato estas carreras.

FRENADA PROFUNDA. El enllave Nelson Santana está lo más “mono” con su canal de televisión por cable.  Me alegra por él. Debo destacar la buena cantidad de pilotos extranjeros, la mayoría de ellos, con títulos estadounidenses, que estuvieron participando en automovilismo. Se informa que son unos seis corredores. Hasta la próxima, si Dios quiere.

El Nacional

La Voz de Todos