Opinión

Cambios en Gobierno

Cambios  en Gobierno

No todo es negativo en la viña del Señor, le dije a un amigo religioso que me expresaba su indignaciónpor el nombramiento de Domínguez Brito como nuevo titular de Medio Ambiente.

¿Cómo puedes decir eso si lo acaban de trasladar justo cuando estaba manejando el caso de los Tucano y el monumental robo de INAPA?

No hay mal que por bien no venga, le dije, porque de asumir con consecuencia los casos de corrupción iba a tener que enviar a la cárcel la cúpula de su propio Partido, lo cual era un suicidio. Además, si se piensa que el presidente Danilo Medina dijo que el agua es la prioridad de sus próximos cuatro años el traslado de Domínguez Brito es de hecho un ascenso no una remoción.

¿Cómo así?

Es lógico. Si el agua es la prioridad, el gobierno tenía que nombrar en ese Ministerio a una persona que no se va a enriquecer con el tráfico de licencias mineras, el corte de maderas preciosas, la deforestación galopante, los permisos para saquear los ríos, y ese hombre es Domínguez Brito.

Si hace bien su trabajo, que lo hará, se va a ganar el corazón del pueblo dominicano que sabe que todo el oro del mundo no puede reponer el agua de una nación una vez se contamina con la minería a cielo abierto y su uso indiscriminado del cianuro.

El segundo cambio, importante, eshaber sustituido al ministro de Educación, que de politiquería sabe, e hizo su trabajo con las inauguraciones mensuales de escuelas, pero que de educación no sabe nada.

Navarro administra y viene de Ciudad Alternativa, es decir, que algo de educación popular conoce, y si se asesora, con quienes si saben de alfabetización y calidad en la educación, es decir: los cubanos, puede hacer una gran labor. Ojalá que reactive el llamado Consejo de Educación, con luminarias como Ivelisse Pratts Josefina Pimentel, y Ligia Amada, quienes en educacion han hecho historia.

Un tercer nombramiento que particularmente entusiasma es el de una joven mujer de Salcedo, de origen campesino y aparentemente descontaminada, que se llama Janet Camilo, en el Ministerio de la Mujer. Ya sabemos que ni ese Ministerio, ni el de Cultura, gozan de alta estima en el anillo presidencial, pero con Janet, quien será la próxima vicepresidenta de la Internacional Socialista de Mujeres en la región, y de género sabe, se abre una brechita de esperanza para que los grandes temas dela mujer: salud reproductiva, violencia domestica, desempleo, retomen su lugar en la agenda de un gobierno que fue mayoritariamente elegido por mujeres.

Es cuestión pues de esperar y mientras tanto congratularnos de estos nombramientos, que asumimos como favorables.

El Nacional

La Voz de Todos