Cáncer de mama es el más frecuente en República Dominicana

Según las estadísticas del Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter, en nuestro país el cáncer de mama constituye la primera causa de cáncer en la mujer, seguido por el cáncer de cerviz, explia la doctora Jazmín García, del Centro de Radioterapia Integral Radonic.

La oncóloga radioterapéuta, explica que según los datos internacionales, aproximadamente 1 de cada 8 mujeres en los Estados Unidos (12 %) desarrolla cáncer de mama invasivo en el transcurso de su vida.

“En 2010, se preveía el diagnóstico de alrededor de 1 970 nuevos casos de cáncer de mama invasivo en hombres. Menos del 1 % de la totalidad de los nuevos casos de cáncer de mama se producen en hombres”, asegura la experta.

Continúa diciendo que el cancer de mama constituye la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer, precedido por el cáncer de pulmón. “En comparación con las mujeres afroamericanas, las mujeres blancas tienen probabilidades ligeramente mayores de desarrollar cáncer de mama, pero con menor probabilidad de mortandad. Una de las posibles razones es que las mujeres afroamericanas suelen desarrollar tumores más agresivos, aunque todavía se desconoce el motivo”, dice la Dra Jazmín García. Explica que las mujeres de otros grupos étnicos (asiáticas, latinas y nativas americanas) presentan un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama y morir por esta causa que las mujeres blancas y afroamericanas.

“El riesgo de una mujer de padecer cáncer de mama se duplica si tiene una pariente en primer grado (madre, hermana, hija) a quien le hayan diagnosticado cáncer de mama. Entre el 20 % y el 30 % de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama tienen antecedentes familiares de cáncer de mama”, dice la experta.