Reportajes

Cáncer de mama

Cáncer de mama

El cáncer de mama junto con el cáncer de cuello uterino, son las neoplasias más comunes en mujeres, compitiendo ambas por el primer lugar en países de Latinoamérica y el Caribe.  El tratamiento actual del cáncer debe ser multidisciplinario, bajo la supervisión de unidades funcionales, integradas por: cirujanos oncólogos, oncólogos clínicos, oncólogos radioterápicos, mastólogos, patólogos, imagenólogos, psico-oncólogos, enfermeras, etc.

El abordaje quirúrgico del cáncer de mama ha evolucionado mucho en las últimas décadas. Tomando en cuenta el avance de la enfermedad al diagnóstico, siempre que sea posible, se promueve un enfoque más conservador, con el que se logran resultados estéticos satisfactorios con una supervivencia libre de enfermedad y una sobrevida similares a la lograda con la cirugía radical cuando se añade radioterapia al tratamiento.

En la década de los 90 se introdujo la biopsia del ganglio centinela, que permite evitar la disección axilar si el ganglio centinela resulta negativo, evitando el linfedema o hinchazón permanente del brazo.

Por su parte, la quimioterapia, que es el tratamiento con medicamentos que alcanzan todos los tejidos del cuerpo, se aplica para manejar la enfermedad local y a distancia y su eficacia ha mejorado constantemente hasta la actualidad, este tratamiento merece ser tratado más ampliamente en otro espacio.

Los tratamientos biológicos o terapias dirigidas a “un blanco” particular como es el oncogén HER2-neu, se utilizan en aquellas pacientes que presentan este biomarcador y son diversos, así como los tratamientos hormonales, también específicos para tratar los tumores que poseen receptores hormonales en sus células.

La radioterapia es también un pilar fundamental en el tratamiento de este tumor, ya que reduce la recurrencia de la enfermedad local y a distancia, reduciendo así la mortalidad. Existe un grupo muy reducido y exclusivo de pacientes en los que podría obviarse la radiación, dependiendo de la extensión y de la cirugía realizada previamente.

Los avances en la radioncología han sido grandes en las últimas décadas, combinándose con imágenes de alta calidad para definir las áreas que deben ser tratadas, lo que permite administrar la irradiación a lugares definidos, a dosis mayores para el tumor o lecho tumoral, reduciendo la irradiación a otros tejidos vecinos.

EL DATO

Dr. Luis Moreno Sánchez

Radioncólogo, Radiocirugía Intra y Extracraneal, Braquiterapia
Gerente Centro de Radioncologia (CRO), Instituto Nacional del Cáncer Rosa Tavares INCART
C/ Correa y Cidrón, Esq. Rafael Sánchez Ravelo
Ciudad Universitaria. Santo Domingo, República Dominicana
Teléfono: 809-2892700
Ext: 1125

Todo sobre el cáner

¿La radioterapia me va a doler?

La respuesta es no. La radiación no la verás, no la sentirás, no la oirás ni dolerá. A medida que pasan los días, la piel del área irradiada puede comenzar a ponerse roja y en algunos casos oscura, pudiendo sentir la zona un poco caliente, por esto es necesario que al menos 1 vez por semana seas evaluada por tu médico para evitar que el malestar pueda aumentar.

¿consulta 1 vez a la semana? y ¿cuánto dura la radioterapia?. Así es, pero podrían ser más veces, dependiendo de tu evolución. La radioterapia en Ca de mama suele requerir de 25 a 28 sesiones, de lunes a viernes, pero recuerda que cada caso es individual y depende del tuyo en particular. Esto te lo explicará tu radioncólogo.

¿Se me caerá el cabello?

Nuevamente la respuesta es no. La radioterapia es un tratamiento local, es decir, sólo trabaja en el área específica que recibe el tratamiento. Es por esto que si irradiamos la mama, la pared costal y/o las regiones ganglionares, no se cae el cabello, no hay náuseas ni vómitos, pero a medida que transcurre el mismo, podrías sentirte ligeramente cansada.

Doctor ¿y el corazón y los pulmones? Es muy importante tu pregunta, estos órganos, recibirán una dosis muy baja dependiendo del lado que se irradia y de la técnica de irradiación usada.

Los radioncólogos trabajamos con protocolos nacionales e internacionales y obligatoriamente antes de iniciar tu tratamiento revisamos un gráfico con curvas y valores que definen la dosis que reciben los órganos cercanos, hasta obtener los valores deseados para cada tejido.

¿A los hombres también les  da cáncer de mama?

La respuesta es si. El cáncer de mama en hombres no es tan común como en mujeres. Representan el 0.1% de todas las neoplasias en hombres, en otras palabras, por cada 100 casos de cáncer de mama en mujeres, se presenta 1 caso en hombres. Este tipo de cáncer suele ser muy agresivo y suele detectarse en etapas localmente avanzadas.

 

El Nacional

La Voz de Todos