Canciller francés anuncia reinicio de diálogos entre gobierno venezolano y la coalición opositora

El canciller francés Jean-Yves Le Drian


CARACAS, VENEZUELA, (AP).- El gobierno venezolano y la coalición opositora reactivarían el proceso de diálogo que estaba estancado desde finales del año pasado, anunció el martes el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, mientras el presidente Nicolás Maduro le dio la bienvenida a la iniciativa y aceptó la invitación a dialogar.

Un dirigente opositor, en tanto, descartó que estén previstas conversaciones por el momento.

El canciller francés Jean-Yves Le Drian dijo tras un encuentro con su par venezolano Jorge Arreaza que fue informado de que el miércoles se reactivarán en República Dominicana los diálogos entre el gobierno y la oposición bajo los auspicios del presidente de República Dominicana, Danilo Medina y expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, señala un comunicado que difundió el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia.

“Se trata de una buena noticia, la cual espero que muy pronto se traduzca en actos concretos in situ”, afirmó Le Drian tras reconocer que le manifestó a Arreaza la profunda preocupación de Francia por la crisis venezolana.

El ministro francés le insistió a su homólogo venezolano sobre el riesgo de la aplicación de sanciones europeas y la necesidad de que el gobierno de Venezuela dé con rapidez signos concretos de su voluntad por reactivar las negociaciones con la oposición en el marco de un procedimiento que sea “sincero y que tenga credibilidad”, refiere el comunicado.

Le Drian expresó la disposición del gobierno francés, en colaboración con la Unión Europea y los países latinoamericanos, a apoyar el diálogo como la “única vía posible” para salir de la crisis que enfrenta el país suramericano.

Más tarde, el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana confirmó que el canciller Miguel Vargas y Rodríguez Zapatero se reunieron el martes en Santo Domingo y enviaron invitaciones al gobierno y a la oposición venezolanos para buscar un acuerdo político.

Vargas, presidente del socialdemócrata Partido Revolucionario Dominicano, y el expresidente español dijeron en su invitación que están convencidos de la “urgente necesidad” de comenzar las negociaciones para “lograr la estabilidad y la paz de Venezuela”.

Horas después, en un encuentro televisado con sus ministros en el palacio de gobierno, Maduro aceptó “la invitación” a dialogar con sus adversarios políticos.

En ese sentido comentó que el presidente Medina y el exjefe de gobierno español saben que ha sido “un promotor del diálogo” y anunció que en su nombre acudirá el dirigente oficialista y alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, a la cabeza de una delegación.

“No digo más, me gustaría decir mucho más pero no debo. Debemos ser prudente para que en esta oportunidad fructifique de manera exitosa el dialogo por la paz y la soberanía de Venezuela”, agregó.

La coalición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no ha ofrecido de momento comentarios sobre la reactivación de las conversaciones. La cancillería dominicana no preciso una fecha comenzar las conversaciones. La Presidencia de ese país se ha abstenido de emitir comentarios.

El diputado opositor Tomás Guanipa manifestó que “no existe ningún tipo de conversación que este prevista” al negar la posibilidad de un encuentro entre el gobierno y la oposición en República Dominicana. “No tengo idea de por qué dio esa declaración el canciller francés, estamos muy sorprendidos”, indicó Guanipa a la prensa al asegurar que no ha habido ningún anuncio oficial de la MUD sobre ese tema.

Por otra parte, la presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, cuestionó las declaraciones de Le Drian al que señaló de amenazar a Venezuela. “No aceptamos chantajes de ningún gobierno, de ningún funcionario imperial”, dijo Rodríguez en un discurso que ofreció durante una sesión del nuevo cuerpo.

Ambas partes iniciaron en octubre del año pasado un proceso para un diálogo que se estancó dos meses después luego que el gobierno y la oposición se acusaron mutuamente del incumplimiento de los acuerdos. El proceso contó con la facilitación del Vaticano y los expresidentes Leonel Fernández, de República Dominicana; Martín Torrijos, de Panamá, y Rodríguez Zapatero.

El anuncio de la reactivación del proceso de diálogo se da en medio de una crisis económica y política que se agudizó tras cuatro meses de protestas antigubernamentales.

Para hacer frente a la crisis, el presidente Nicolás Maduro impulsó una iniciativa para una Asamblea Constituyente que fue electa a finales de julio en medio de críticas locales e internacionales. La instalación de la Constituyente en agosto, que acordó entre sus primeras acciones la destitución de la fiscal general Luisa Ortega Díaz y asumió las competencias legislativas de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, desató cuestionamientos de numerosos gobiernos.

Síguenos en nuestro canal de videos:
Publicidad