Opinión

Cancilleres bajan tensiones

Cancilleres bajan tensiones

Leer nuestros diarios, escuchar los bien producidos programas de radio y televisión y otros repletos de tipicidades y descarnadas salidas caribeñas, a veces revestidas de jocosidades bien logradas con buenos artistas dominicanos y hasta cubanos que distraen y sirven de antídotos, e inundan hoy nuestro ambiente.

Según la historia universal que ha sido transitada a base de competencias a veces descarnadas con muertes y guerras inclusive.

No es cierto? En este trayecto extractado nuestro amado país aunque pequeño, se ha distinguido en el área americano caribeño por sus bellas vistas, por sus playas, por sus tierras fértiles que no necesitan ni el abono para la producción agrícola, por la belleza de sus mujeres, por el valor de sus hombres demostrado en nuestra historia, cuando nos independizamos de Haití en 1844 con los trinitarios Duarte, Sánchez y Mella, luego nuestra restauración de la corona Española en 1863, y en el 1965 con la revolución de abril e intervención de tropas extranjeras fruto de haberse roto el orden constitucional con el derrocamiento de nuestro profesor Juan Bosch.

También nuestro país depositario del destacado investigador científico Dr Juan Manuel Taveras, padre de la neuroradiologia y autor de textos en esa materia en Harvard, mocano. También otro mocano el Dr Bencosme, entre otros muchos talentos dominicanos.

Aunque hay muchos casos el espacio nos limita, también quería destacar otra nota que nos vincula, tres sobrinos nuestros hijos de mi cuñada Guarina Taveras Guzmán, los tres graduados meritorios en la Universidad Harvard, becados en base a sus excelentes notas, único caso de 3 hermanos de una misma familia dominicana.

Siendo justo, nuestra historia democrática y realidades vienen siendo desnaturalizadas y desconocidas, suponemos por natural competencia o envidia con frecuencia dañina.

Afortunadamente nuestra cancillería en los próximos días convocara a un nuevo e importante conclave para seguir proyectando la nueva política en nuestras relaciones exteriores y se materializara la semana próxima la reapertura de nuestros consulados cerrados recientemente con Haití, según acaba de informar nuestro canciller Andrés Navarro luego de su recientes reuniones en el país y en Guatemala con el canciller Haitiano Pierre Duli Brutus, lo que evidentemente bajan las tensiones. No tengo más espacio. Hasta el próximo jueves.

 

El Nacional

La Voz de Todos