Actualidad

Cancillería aún no responde

Cancillería aún no responde

El Ministerio de Relaciones Exteriores no había respondido, al cierre de esta edición, el desmentido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al canciller Miguel Vargas, quien había asegurado que ese organismo incluyó por “error” a República Dominicana en la “lista negra” de los países que violan los derechos humanos.

“No tenemos que decir nada sobre eso”, manifestó Hugo Beras, director de comunicaciones del organismo estatal cuando se le cuestionó hoy nuevamente sobre el tema.
El pasado sábado, Beras informó que la Cancillería fijaría esta semana una posición sobre el desmentido de la CIDH.

“La Cancillería fijará una posición la próxima semana”, aseguró Hugo Beras el pasado sábado, posición que varió este lunes.

El pasado 22 de junio la Cancillería emitió un comunicado para protestar por la inclusión del país junto a Cuba y Venezuela, entre los violadores a los derechos humanos,
En ese comunicado, la Cancillería indica que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, “admitió” que la CIDH “cometió un gravísimo error” al incluir a República Dominicana entre los violadores.
La CIDH respondió diciendo que “en dicha decisión no hubo error alguno”, en un comunicado emitido la semana pasada.

El organismo de derechos humanos de la OEA ratificó su preocupación por las carencias que entiende ha detectado en República Dominicana.

En el capítulo IV de su Informe Anual, publicado a finales de abril la CIDH habla de “la persistencia de la discriminación racial estructural contra personas de ascendencia haitiana, o percibidas como tales” en República Dominicana, lo cual ha impactado particularmente en “el reconocimiento de la nacionalidad, repatriaciones, expulsiones, operativos migratorios y expulsiones colectivas”.

Empero, la CIDH “saluda la disposición” del Gobierno dominicano “de trabajar en forma conjunta a fin de superar las situaciones que afectan el disfrute pleno de los derechos humanos en ese país, en particular en lo referido a la discriminación contra personas de ascendencia haitiana”.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político