Cancillería concluye II Foro de la Diplomacia con estrategia de relaciones multilaterales

Andrés Navarro

Santo Domingo, RD.- El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, encabezó este miércoles la clausura del II Foro de la Diplomacia Dominicana: Multilateralismo y Desarrollo Sostenible, Un compromiso de Nación”, una iniciativa que permitió agotar una exhaustiva agenda de trabajo con una visión holística de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 desde la perspectiva y realidad de cada país, además de conocer la visión general de la sociedad dominicana a través de distintos entidades de la sociedad civil, gobierno central, empresarial, académica, entre otras.

El evento que se desarrolló durante tres días en el Auditorio del Central y el hotel Sheraton de la capital, contó con una amplia participación de embajadores dominicanos y cónsules generales acreditados en el mundo, además de funcionarios que se desempeñan en distintos organismos multilaterales a nivel regional.

La iniciativa, dirigida a profundizar los conocimientos de los ejes centrales de la diplomacia, y alcanzar un  reposicionamiento sin precedente de la imagen del país, contó con la Conferencia Magistral de Economista en Jefe del PNUD en New York, George Gray Molina, en la cual se presentó una aproximación holística a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, con una visión oficial a cargo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y del Ministerio de la Presidencia, de la vinculación de los ODS con nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo y su avance en el país.

Además conocieron la visión de la sociedad dominicana, representada en los sectores empresariales, académicos y de la sociedad civil, como el CONEP, Alianza ONG e INTEC.

También se entregó por primera vez el Premio a la Excelencia Diplomática, en reconocimiento a aquellas Misiones Diplomáticas, Consulares y Oficinas Comerciales, que se destacaron en el cumplimiento de los criterios de desempeño establecidos en función de la Estrategia Nacional de Desarrollo, las Metas Presidenciales en materia de Política Exterior y el Plan Estratégico del Ministerio de Relaciones Exteriores. Fueron reconocidas 9 misiones.

Asimismo se puso en circulación la primera edición de “Perspectiva diplomática. Revista Dominicana de Política Exterior”, publicación de carácter académico a cargo del INESDYC, cuyo propósito es contribuir a la difusión de conocimiento en materia diplomática.

De cara a los compromisos asumidos por el país para el año 2016, en el ámbito multilateral, en este encuentro se dimensionaron las implicaciones políticas, logísticas y estructurales de la Presidencia Pro-témpore dominicana de la CELAC y del 46to período ordinario de sesiones de la OEA, a celebrarse en la ciudad de Santo Domingo, en Junio del presente año.

Los Jefes de Misión recibieron insumos de mano directa de los sectores gubernamentales vinculados a las Relaciones Exteriores del país, entre ellas el Ministerio de Turismo, el CEI-RD, la Dirección General de Pasaportes, la Junta Central Electoral, para luego pasar a trabajar en la planificación del año 2016, a través de mesas de trabajo regionales, donde Embajadores y Cónsules construyeron su agenda de trabajo para el presente año, bajo la orientación de los Viceministerios de Política Exterior, Asuntos Consulares y Económicos, respectivamente.

El II Foro de la Diplomacia Dominicana se constituyó en un espacio de construcción participativa de la estrategia de implementación de la nueva Política Exterior Dominicana.

En el discurso central del acto, el ministro Andrés Navarro destacó el alto nivel de confianza que la cancillería ha alcanzado en la población dominicana, gracias a un trabajo cohesionado y enfocado a alcanzar los mejores intereses del país.

El funcionario afirmó que la institución trabaja en la creación de las herramientas necesarias para que la labor diplomática y consular pase de intangibles a visibles, “con lo que lograremos que la gran labor del servicio diplomático y consular  sea valorado en su justa dimensión”.

Recordó que el 27 de enero el país asumirá la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuando el Presidente Danilo Medina reciba del presidente ecuatoriano Rafael Correa, la conducción del organismo. Además de la celebración de tres cumbres de cancilleres y otra de jefes de Estado, en junio se celebrará la Cuadragésima Sexta Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), actividades que, a su juicio, deben verse como un compromiso de nación.

“Esos importantes compromisos, asumidos bajo el liderazgo del presidente Danilo Medina, no son sólo del gobierno central, sino de la nación entera, por lo que hemos llamado a participar a los distintos sectores que componen la sociedad civil, empresarios, alcaldías, universidades, etc., pues del éxito de esos eventos dependerá la imagen país”, dijo.