Actualidad Noticias importante Portada

Cancillería responderá desmentido de la CIDH

Cancillería responderá desmentido de la CIDH

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Relaciones Exteriores informó ayer que responderá esta semana el desmentido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al ministro Miguel Vargas, quien había asegurado que ese organismo incluyó por “error” a República Dominicana en la “lista negra” de los países que violan los derechos humanos.
“En dicha decisión no hubo error alguno”, expresó la CIDH en referencia a una nota emitida por la Cancillería dominicana el 22 de junio de este año.
En esa nota, la Cancillería indica que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, “admitió” que la CIDH “cometió un gravísimo error” al incluir a República Dominicana entre los violadores, junto a Venezuela y Cuba.
“La Cancillería fijará una posición la próxima semana”, aseguró Hugo Beras, director de comunicaciones.
En un comunicado, la CIDH ratificó su preocupación por las carencias que ha detectado en República Dominicana.
En el capítulo IV de su Informe Anual, publicado a finales de abril de este año, la CIDH alerta de “la persistencia de la discriminación racial estructural contra personas de ascendencia haitiana, o percibidas como tales” en República Dominicana, lo cual ha impactado particularmente en “el reconocimiento de la nacionalidad, repatriaciones, expulsiones, operativos migratorios y expulsiones colectivas”.
Empero, en el comunicado publicado ayer por los medios de comunicación, la CIDH “saluda la disposición” del Gobierno dominicano “de trabajar en forma conjunta a fin de superar las situaciones que afectan el disfrute pleno de los derechos humanos en ese país, en particular en lo referido a la discriminación contra personas de ascendencia haitiana”.
“Almagro tuvo que admitir que, ciertamente, la CIDH incurrió en un gravísimo error porque acudió a informes completamente desactualizados para colocar a la República Dominicana en el llamado capítulo IV de las normas de los derechos humanos”, dice la nota emitida por la Cancillería el 22 de junio.
En otras declaraciones, Vargas Maldonado dijo que el país ha dado muestra de respeto en los temas de derechos humanos y ha asumido el tema migratorio apegado a la ley y al reglamento.
El informe en cuestión también fue rechazado por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, quien lo calificó como una arbitrariedad.
“Un país solo es incluido ahí por haber quebrado el orden democrático o que haya cometido violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos”, dijo el funcionario.
“Ninguno de estos hechos suceden actualmente en República Dominicana”, indicó.
La CIDH informó que, en el marco de la Asamblea General de la OEA, sostuvo una reunión bilateral sobre el tema con una delegación de República Dominicana que estuvo encabezada por el canciller Miguel Vargas, con la presencia del representante permanente del país ante la OEA, Gedeón Santos.
“En dicha reunión, los representantes del Estado de República Dominicana acordaron la realización de una visita de trabajo de la CIDH a ese país”, expresó el organismo.

El consultor jurídico

El informe en cuestión también fue rechazado por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, quien lo calificó como una arbitrariedad.
“Un país solo es incluido ahí por haber quebrado el orden democrático o que haya cometido violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos”, dijo el funcionario gubernamental.

El Nacional

La Voz de Todos