¿Qué Pasa?

Cannes 2017 Todo está consumado

Cannes 2017  Todo está consumado

CANNES. Riviera Francesa. Todo está dicho y hecho. La inapelable voz del jurado, esta vez presidido por un director de cine nacido en España, se ha pronunciado y nada, con excepción de comentar gustos y disgustos, acuerdos y desacuerdos, se puede hacer ya. Está tardísimo para ablandar habichuelas.
El veredicto se decantó tanto por contenidos, como por estilos.

La Palma de Oro, el más estilizado de los trofeos de cine (y que en sentido estricto es una palma de oro), fue para Rubén Osrlund, por su crítica a la sociedad moderna The Square (La Plaza). Buen Premio o mal premio, todo depende de los opinadores. Pero tiene pinta de justicia innegable.

La gran pataza parece haber dado el Premio 70 Aniversario de Cannes a Nicole Kidman, hermosa y altamente eficaz como intérprete, pero de ninguna forma comparable a la trayectoria, más larga y valiosa de un director como Román Polanski (en este sentido coincidimos plenamente con Alfonso Quiñones).
Sofía Coppola, como mejor directora, es acto de justicia. Esta mujer se ha hecho una carrera ella sola, lejos del infliyente peso del apellido del padre.

El mejor actor Joaquín Phoenix, a quien no pudimos ver, no dudamos que tenga méritos. Debe ser un acierto hasta prueba en contrario. No hubo, de cara a las actuaciones masculinas, nadie que se destacara de forma rotunda, con excepción del protagonista de Rodín, una biografía tratada con enorme sentido del cine.

Con Diane Kruger, el jurado nos las gano todas. Esta actriz alemana logró el rendimiento en pantalla más formidable que hemos visto en Cannes. Ese papel de madre en procura de justicia, esa multiexpresividad de su rostro, esos procesos de intensidad emotiva ascendente, la pusieron fuera de grupo. El secreto hubiera sido no dárselo.

La ausencia dolorosa

Iberoamérica fue la gran ausente en la competencia de Sección Oficial. La zona competitiva más importante habló inglés, francés, alemán, pero el presidente del jurado, Pedro Almodóvar, no pudo evaluar nada en su querido idioma original.

El jurado de selección se ocupó de que así fuera. Una pena que Cannes se negara a sí mismo el universo creativo de nuestra industria Audiovisual. Y dentro de las ausencias, la de España misma fue vergüenza ajena. Solo participaron ocho producciones latinoamericanas en las secciones paralelas, todas de menos importancia que la oficial.

España aparece por ahí, en co-produccion pero no es lo mismo.
El triunfo de Michel Franco, que logró Premio del Jurado,con un elenco mexicano joven y sin reconocimiento internacional, pero con una Enmarca Suarárez inmensa, fue la cara del orgullo latino en Cannes. Se proyectaba que La Cordillera, de Santiago Mitre, ganadora el pasado año en Cannes como guión en desarrollo y con un elenco de cuatro pares de ovarios, debía ganar. Pero el jurado es quien tiene ùltima y primera palabra.

RD en Cannes 70

El país, en su sexta participación en Cannes, solidificó su posoción de plaza con buen cine en desarrollo, sobre todo por parte de sus jóvenes directores, se promovió como destino de rodajes internacionales (de hecho, dos productoras británicas inician la producción e julio de igual número de proyectos en suelo nacional) y fueron expuestos cinco películas en el Mercado del Filme (algunas que salieron con acuerdos de compra o distribución). DGCINE logra una amoliación de sus relaciones, promovió un número récord de producciones nacionales e impactó en la comunidad de productores internacionales.

EL DATO

A continución
el veredicto:
Largometrajes
Palma de Oro a THE SQUARE (La Plaza) por Rubén ÖSTLUND
Premio 70 Aniversario
A Nicole KIDMAN
Gran Premio
120 latidos por minuto (BPM – latidos por minuto) por Robin Campillo
Mejor directora:
Sofía COPPOLA por su película El seductor
Mejor actor
Joaquín Phoenix
Mejor actriz
Diane Kruger en Aus dem Nichts (In the Fade), dirigida por Fatih Akin
Premio del jurado
Nelyubov (Loveless) por Andre y Zvyagintsev
Mejor guion
A Yorgos Lanthimos y Efthimis Filippou, por Lamatanza de un sagrado deer.
Cortometrajes
Palma de Oro
Xiao Cheng er Yue (A Gentle Night) por QIU Yang.
El premio por jurado Katto (el techo) por TeppoAiraksinen
Cámara de oro
Mujer joven (Montparnasse Bienvenue) por Léonor SERRAILLE
Premio Vulcain
Josefin ASBERG por su notable contribución artística a la industria.