¿Qué Pasa?

Cannes…. ¿y entonces… quién gana el Festival?

Cannes….  ¿y entonces… quién gana el Festival?

Acercándose el final del Festival de Cannes todo gira alrededor del esperado veredicto de la Palma de Oro éste sábado 24. ¿Quién se lleva la Palma de Oro?

 

CANNES. Riviera Francesa. Se acerca el Día de la Verdad.

Este sábado 24 es el tiempo para definir quienes se llevan la Palma de Oro de la Sección Oficial en el Festival de Cannes.

¿Cuáles son las favoritas para ganar mañana en Cannes, en la conciencia de que las predicciones son siempre un juicio puramente subjetivo de parte de críticos y prensa especializada, y que no tiene obligación de adelantar con exactitud lo que habrá de pasar respecto de la decisión final de los jurados de las dos secciones de mayor espíritu competitivo?

De acuerdo a lo que pudimos ver, a las consultas con periodistas y críticos que cubren el evento, las predicciones publicadas en los medios la lucha por la Palma de Oro, del Gran Premio del Jurado y Premio Especial del Jurado, debe estar entre:

 

1-CAROL de ToddHaynes. E.U. Relato atrevido y transgresor que no deja indiferente a nadie, sobre todo si se observa su realización cuidada al extremo y su sensualidad aplicada en la dosis exacta. Un juego visual y psicológico de amor no debido.

2-YOUTH de Paolo Sorrentino, recordado por su Oscar a Mejor Película de Habla no inglesa por la extraordinaria “La Gran Belleza”, presenta ahora un drama del final de las vidas de es director de cine y prepara su última película, que será su testamento y el otro es compositor y director de orquesta retirado. El manejo visual y el concepto que encierra, tiene las garras para atrapar los jurados. Es protagonizada por Michael Caine, Harvey Keitel, Rachel Weisz, Paul Dano y Jane Fonda. Nada que decir sobre su “fortezza” actoral.

 

3.THE ASSASSIN, casi una obra maestra de de HOU HsiaoHsien, (China) Una de las mejores cintas de toda Asia en los últimos 10 años. Una realización impecable. Intragable para el gran público por su lentitud exasperante. Recuerda la época de oro de las grandes películas heroicas del Asia. La historia de una asesina llamada Nie Yin Niang.

 

4 DHEEPAN del francés Jacques Audiard

Drama centrado en un combatiente tigre tamil de Sry Lanka que se refugia en Francia con una mujer y una niña, a las que hace pasar como su familia para trabajar como portero de un edificio en el Paris que no se anuncia para el turismo y debe reencontrarse con su naturaleza asesina por la violencia de las bandas de los marginados franceses.

5MOUNTAINS MAY DEPART de JIA Zhang-Ke –

Historia en tres momento (1990, 2014 y 2025). Exquisita, tanto por su guión como por su hiper-realismo de maestría absoluta. Una experimentación de parte de un cineasta chino atrevido y perfeccionista.

 

6 CHRONIC del mexicano Michel Franco. Drama de tonos familiares sobre el derecho a la autanasia asistida, ilegal o no, en que Tim Roth .Un enfermero deprimido que ayuda a pacientes terminales.

 

7 SICARIO del canadiense Denis Villeneuve, thriller fronterizo con una sensible Emily Blunt, como agente del FBI buscando en las fronteras de México junto a un par de mercenarios,(los personajes que hacenJosh Brolin y Benicio del Toro), este último crecido y re-elaborado actoralmente hasta lo indescribible. Una de las cintas grandes del espectáculo de paga con todos los recursos imaginables, incluyendo una de las mejores bandas de sonido envolvente.

 

8- SON OF SAUL del húngaroLászló Nemes, director que narrará la historia de un prisionero de su país que trabaja en uno de los crematorios del campo de concentración y que es obligado a quemar todos los cadáveres. El cruce de la ética y la violencia impuesta a punta de fusil, mostrará otro ángulo de la masacre nazi contra los judíos.

 

9- MARGUERITE ET JULIEN de la francesaValérie DONZELLI –El tema del incesto entre hermanos adquiere una lectura singular, tierna, violenta y sensible tomada de la mano por una directora que aborda uno de los tabúes sociales más firmes. Escándalo social y rígidas normas morales darán un final de sangre.

.

10MACBETH de Justin Kurzol, también de Francia. Un clima “shakesperano” bien reconstruido con su mar de sangre tintando todo lo imaginable. Natalie Portman junto a Michael Fassbender sometidos un apabullante uso de la cámara y una asfixiante puesta en escena a lo que se suma una penetrante banda sonora.

 

Ahora, en Cannes y el mundo, solo queda esperar el curso de las horas. Ese camino establecerá la verdad y la certidumbre de las manos que se llevan la preciada Palma de Oro.

 

El Nacional

La Voz de Todos