Deportes

Canó emerge como el líder

<P>Canó emerge como el líder</P>

SAN FRANCISCO.  (ESPN.com).  El Clásico Mundial de Béisbol ha servido de vitrina para que Robinson Canó reitere su enorme talento en el terreno, pero también para que muestre una faceta poco publicitada del intermedista de los Yankees de Nueva York.

Canó bateó .519 (27-14) con cuatro dobles, dos jonrones, cinco anotadas y seis impulsadas en los primeros seis partidos de República Dominicana, que llegó invicta a las semifinales del torneo, en el AT&T Park de San Francisco.

El intermedista fue electo “Jugador Más Valioso” en la primera ronda en San Juan, Puerto Rico, y luego en la segunda en Miami. Cuando bateó un sencillo al jardín central el lunes, estableció el récord para un clásico, con 15, y alcanzó 18 en estos eventos, una marca para peloteros dominicanos.

Más importante aún, Canó ha emergido como el líder de una escuadra que incluye al veterano Miguel Tejada y a estelares como los torpederos Hanley Ramírez, José Reyes, Erick Aybar y el jardinero Nelson Cruz.

“Robinson ha madurado un liderazgo que es importante para República Dominicana, pero también para los Yankees”, dijo Tony Peña, quien además de dirigir la escuadra quisqueyana es coach de la banca de Nueva York.

“El es el tipo de jugador que no habla mucho sobre como hacer las cosas, sino que hace las cosas y los otros notan eso. Es un líder natural”, dijo Miguel Tejada, un torpedero seis veces Todos Estrellas que actualmente trata de ganarse un puesto como sustituto con los Reales de Kansas City.

Sin embargo, Canó, quien a los 30 años es considerado uno de los mejores jugadores del mundo, no se ve exactamemte como algo especial dentro de la selección de su país.

“No he pensado en eso, solamente trato de ser el mismo. Si puedo ayudar a un compañero, siempre estaré ahí. Si puedo decir algo para ayudar al equipo, siempre estaré ahí”, dijo el lunes.

“Una de las cosas que hablamos desde el primer día que nos reunimos para el Clásico Mundial fue que en el equipo no habría ´caballetes´”, explicó.

“Tenemos jugadores de Grandes Ligas, de ligas menores, diferentes jugadores, tenemos que hacer sentir parte del equipo a diversas personas”, dijo Canó. “Nosotros, como equipo, si vamos a ganar será como equipo. Si perdemos, será como equipo”, agregó.

Desde que comenzó el Clásico Mundial hace dos semanas, Canó ha llamado la atención, no solamente por las cosas que ha hecho, ofensiva y defensivamente, sino por la pasión y el ardor que ha mostrado. Un ardor más intenso que el mostrado con los Yankees en temporada regular o los playoffs.

“Oh, juego de la misma manera, aquí o con los Yankees. La diferencia es que aquí diría que jugamos como se juega el béisbol caribeño. Uno celebra, sale de la cueva a celebrar. Es como se juega en nuestro país. No estamos tratando de ofender a nadie”, dijo Canó.

“Me siento relajado porque estoy con el equipo de República Dominicana. Me siento de la misma forma en Nueva York, pero es una temporada más larga cuando está en Nueva York”, dijo el cuatro veces Todos Estrellas.

Canó, quien batea .308 y ha ganado cuatro Bates de Plata y dos Guantes de Oro en ocho años con los Yankees, será agente libre al final de la próxima temporada, cuando estará listo para recibir un gran contrato.

El mes pasado, Brian Cashman, el gerente general de los Yankees, dijo que el equipo había hecho una oferta significativa, pero declinó decir si el pelotero la había rechazado o la estaba considerando. Hablar de su futuro económico es algo que Canó ha evitado durante los campos de entrenamientos y el Clásico Mundial.

“No le pongo atención al contrato. Solamente estoy tratando de disfrutar esto mientras dure”, dijo Canó. “Estoy jugando con gente como José Reyes, Hanley Ramírez, Dotel, Rodney, Encarnación y Casilla, ¿cómo lo explico? Estamos tratando de disfrutar nuestro gran tiempo aquí, mientras dure”, agregó el valioso jugador.

El Nacional

La Voz de Todos