Deportes

Canó ¿Quién sabe lo que va a pasar?

Canó ¿Quién sabe lo que va a pasar?

NUEVA YORK.   El dominicano Robinson Canó se ha mostrado reacio a hablar de su situación contractual durante la mayor parte del año, pero cuando tomó su posición en la segunda base el jueves, el astro de los Yankees reconoce que podría ser la última vez con el uniforme a rayas.

De cara a una temporada baja que lo tendrá como el mejor agente libre disponible, Canó dijo que le sería difícil pensar acerca de vestir otro uniforme, pero tampoco podía descartar la posibilidad de que el Yankee Stadium podría no ser su casa en 2014.

“¿Quién sabe lo que va a pasar?” dijo Canó. “Pero yo siempre juego como si fuera el último día. Este año, disfruté mucho estar aquí y voy a disfrutar del último día, estar aquí con todos estos chicos”.

“Nadie dice que me voy, nadie dice que me voy a quedar. Todavía no he decidido nada aún. Vamos a ver qué pasa después de la Serie Mundial”.

Canó agregó más adelante: “No me malinterpreten, me encanta este equipo”.

Es la única organización que el jugador del cuadro de dulce swing ha conocido, habiendo avanzado a través del sistema de Ligas Menores para convertirse en el bateador más peligroso en la alineación.

Pero Canó dijo que fue difícil no tener el nivel habitual de protección a su alrededor en la alineación de este año, y reconoce que tendrá que ser un líder de equipo con los retiros de Mariano Rivera y Andy Pettitte, además de la edad avanzada de veteranos como Derek Jeter y Alex Rodríguez.

“Este es un equipo que siempre ha tenido una gran cantidad de superestrellas, futuros miembros del Salón de la Fama”, dijo Canó. “Jeter, A-Rod, ellos tenían como tres o cuatro años pendientes. Ahora Mariano se va, y Pettitte”.

No hay confianza por parte de Canó de que los dueños excavarán profundo para la reconstrucción de los Yankees en un contendiente de post temporada. La última vez que los Yankees faltaron a los playoffs, gastaron $ 423.5 millones para traer a CC Sabathia, AJ Burnett y Mark Teixeira a la ciudad.

“Ellos siempre encuentran una manera de conseguir chicos para poner este equipo a ganar”, dijo Canó. “Tuvimos a CC, Tex, AJ en el ’09, y ganamos un campeonato. Ellos saben lo que se necesita y siempre consiguen las piezas correctas para hacer que equipo gane”.

Tal vez este sea el turno de Canó de echar mano de la parte profunda de la bóveda de los Yankees. El cumplirá 31 años en octubre, es un cinco veces All -Star y – habiendo sido la primera estrella en ingresar a la nueva empresa de Jay-Z, Roc Nation Sports- podría ahora estar buscando el mayor contrato en la historia del béisbol.

 Canó no ha hablado de cifras en dólares, diciendo que él quiere esperar para discutir el asunto con su familia. Esa es una parte importante de la ecuación, y José, el padre de Cano dijo en julio que está “convencido de que los Yankees van a llegar a algo bueno al final”.

“Esa es una decisión que yo diría que yo quiero tomar y hacer con mi familia”, dijo. “Decidimos esperar hasta que termine la temporada. Hay un montón de tiempo para sentarse en familia. Tenemos que esperar y ver lo que  sucerá, lo que no va a pasar, y vamos a partir de allí”.

No hay libreta de cheques en blanco, los Yankees están operando con restricciones presupuestarias, o al menos jugando con la idea de hacerlo. El socio general operativo Hal Steinbrenner ha dicho  que su objetivo es el de reducir la nómina por debajo de $189 millones en 2014.

Es concebible que los Yankees podrían volver a firmar Cano y aún así quedar debajo de $189 millones, pero también tienen otras necesidades de gastar dinero en este invierno. Como dijo el presidente del equipo Randy Levine recientemente, “Nadie es una re-firma a toda costo, pero queremos a Canó de regreso”.

Canó entró al juego de ayer bateando .315 con 27 jonrones y 106  impulsadas, dándole su tercer año de al menos 25 jonrones y 100 remolcadas.

Sólo otros dos intermedistas han logrado eso: Rogers Hornsby (cuatro veces) y Jeff Kent (seis veces);  eso aún más impresionante cuando se considera que Canó tuvo poco respaldo antes de que Alfonso Soriano, Curtis Granderson y A-Rod reaparecieron.

“Uno mira sus números, son bastante buenos”, dijo el dirigente de los Yankees, Joe Girardi.

Dijo que sería “difícil” que firme en otro lugar, y agregó: “Al mismo tiempo, entiendo que es un negocio. Ellos tienen que decidir y tomar una decisión de qué es lo mejor para ellos, y yo tengo que decidir qué es mejor para mí y mi familia”. Aunque el pronóstico es de cambios en el Bronx, Canó cree que los Yankees tendrán  un núcleo para hacer de éste un lugar atractivo para jugar.

“Tienes a Texeira, a Alex, a  Jeter”, dijo Canó. “Usted tiene un montón de chicos que  pueden aportar a este juego. Tienes superestrellas;  a Ichiro, tienes a Soriano. “Lo que quiero decir, no es que tienes a dos chicos que salen y que no va a haber alguien aquí….. Sólo quiero esperar que llegue el tiempo y pensar en ello”.

El Nacional

La Voz de Todos