Actualidad

Capacitan 17 mil beneficiarios de programa Prosoli

Capacitan  17 mil beneficiarios de  programa Prosoli

La Vicepresidencia de la República destacó ayer que 17 mil beneficiarios del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) han instalado este año negocios propios gracias a la capacitación técnico vocacional que recibieron en los 35 Centros de Capacitación y Producción (CCPP) de esa iniciativa social. Unos 10 mil recibieron microcréditos.

En la celebración de un encuentro navideño en los jardines del Palacio Nacional con integrantes de familias beneficiarias del programa, encabezado por la vicepresidenta, doctora Margarita Cedeño de Fernández, la directora de Prosoli dijo que en el 2014 se han capacitado en los CCPP 110 mil personas de escasos recursos. Esos centros reciben colaboración técnica del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

Altagracia Suriel aseguró que el 80% de las familias ha puesto en práctica los conocimientos aprendidos.

También indicó que fueron integradas a Prosoli unas 50 mil familias en pobreza extrema y moderada, para alcanzar 724 mil 156 los hogares que recibieron la transferencia Comer es Primero, para la compra de alimentos de la canasta básica.

Agregó que otro logro alcanzado lo constituye el componente de Seguridad Alimentaria y Generación de Ingresos de Prosoli, mediante el cual unas 22 mil 72 embarazadas, niños y niñas de entre seis meses y cinco años de edad recibieron micronutrientes en polvo Chispitas Solidarias para prevenir la deficiencia nutricional; mientras que cuatro mil 22 niños de esas mismas edades que estaban en riesgo de desnutrición recibieron el alimento fortificado denominado Progresina.

Expresó que los frutos de Prosoli se deben a que los beneficiarios de la iniciativa socioeducativa han cumplido con las corresponsabilidades y compromisos establecidos en los siete componentes del programa: Salud, Educación, Identificación, Seguridad Alimentaria y Generación de Ingresos, Formación Humana y Conciencia Ciudadana, Habitabilidad y Medioambiente y Acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Otra de las acciones del programa para mejorar la alimentación y estimular la generación de ingresos fue la instalación de huertos caseros en los patios de 54 mil 114 hogares, para que estos puedan obtener alimentos sanos y frescos y vender el excedente para mejorar ingresos.

En el 2014 recibieron el subsidio para la compra de gas licuado de petróleo para cocinar (Bonogás Hogar) 870 mil 161 familias de escasos recursos.

El Nacional

La Voz de Todos