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Capacitan maestros con programa virtual de ataques armados

Capacitan maestros con programa virtual de ataques armados

ORLANDO, Florida, EE.UU, (AP).- Un atacante dispara rápidamente contra las puertas de enfrente de una escuela primaria y avanza con su fusil de asalto hasta el corredor. Niños llorando corren despavoridos o se quedan paralizados de terror. Los maestros tratan de tomar decisiones rápidas: ¿poner barricadas en las puertas o salir corriendo con sus estudiantes?

Policías llegan con arma en mano, revisando el centro escolar. Al final, ellos confrontan al atacante y ponen fin a la amenaza.

Usando tecnología de punta de juegos de video y animación, el ejército estadounidense y el Departamento de Seguridad Nacional han desarrollado un simulador computarizado que puede entrenar a cualquier persona, desde maestros hasta socorristas, sobre cómo reaccionar ante el ataque de una persona armada.

El centro de capacitación queda en la Universidad de Florida Central en Orlando y ofrece varios escenarios que pueden ser usados para entrenar a quien sea que tenga una computadora.

“En cuanto a los maestros, ellos no eligieron un papel donde esperan que lluevan balas. Desafortunadamente, se está convirtiendo en una realidad”, dijo Tamara Griffith, ingeniera en jefe del proyecto. “Queremos enseñarle a los maestros a cómo responder como si fueran socorristas”.

El programa de 5,6 millones de dólares conocido como Enhanced Dynamic Geo-Social Environment (EDGE por sus siglas en inglés), es parecido a los que usa el ejército para entrenar a soldados en tácticas de combate y escenarios que usan un ambiente virtual.

La versión civil fue originalmente diseñada para policías y bomberos y ahora está siendo ampliada a escuelas para permitir que maestros y otros empleados de estos centros puedan capacitarse en caso de ataques armados, junto con socorristas. Funcionarios de Seguridad Nacional dicen que la versión para escuelas debe de esta lista para ser lanzada en la primavera.

Cada personaje tiene varias opciones, incluyendo alguien haciendo el papel del malo, dijo el administrador del proyecto, Bob Walker. Por ejemplo, cada maestro cuenta con siete opciones sobre cómo mantener a los estudiantes a salvo, y algunos estudiantes del programa no podrían responder o pudieran tener demasiado miedo como para reaccionar. Así que eso se convierte en otro problema que hay que resolver.

“Una vez que escuchas a los niños, los gritos, se convierte en algo muy, muy real”, dijo Walker.

El Nacional

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