Mundo

Capriles acusa a Maduro de usar lucha anticorrupción como arma contra la oposición

Capriles acusa a Maduro de usar lucha anticorrupción como arma contra la oposición

CARACAS, Distrito Capital, 14 Ago 2013 (AFP) – El líder opositor venezolano Henrique Capriles acusó al presidente Nicolás Maduro de cobijar corruptos en su gobierno y de usar la lucha anticorrupción para cercarlo, tras lo que diputados chavistas le advirtieron que llevarán a la cúpula de la oposición a la justicia por pagos irregulares.

“Si aquí cayeran los peces gordos, el gobierno se vuelve polvo (…) no se salva ninguno, porque desde Maduro para abajo todos están hasta aquí en la corrupción, toditos”, afirmó Capriles, gobernador del estado de Miranda (norte), en el programa que difunde los martes en su canal de internet.

Pero en la noche, en un caldeado debate, la bancada oficialista -mayoría en el Parlamento- acusó a la dirigencia opositora de pagos irregulares y de estar implicada en una red de narcotráfico, de blanqueo de dinero y de prostitución, desde el despacho de la gobernación de Miranda.

“No nos subestimen. En el debido momento, el brazo de la justicia va a llegar al asesino fascista que es Capriles Radonski”, advirtió el jefe de la Asamble Nacional, Diosdado Cabello, número dos del gobierno.

Capriles, quien llama a Cabello el “Al Capone” venezolano, reaccionó de inmediato: “Es un honor que una banda de corruptos liderada por el corrupto más grande de la historia de Venezuela nos ataque”, escribió en su cuenta de Twitter.

El fuerte cruce de acusaciones ocurrió un día después de que Maduro, señalando que existe una “putrefacción” en la “derecha fascista”, anunció que declarará “emergencia nacional” y pedirá poderes especiales a la Asamblea Nacional para reformar leyes, incluso de la Constitución, con el fin de combatir “a fondo” la corrupción.

“Estoy cada vez más convencido que debemos construir una nueva ética política que supere la perversidad del poder desde el capitalismo”, escribió en Twitter Maduro, quien dijo esperar el miércoles del Consejo de Estado recomendaciones para “combatir con nuevas instituciones y leyes la corrupción”.

Capriles sostiene que el gobierno busca debilitar a la oposición con miras a los comicios municipales del 8 de diciembre y está montando un “cortina de humo” para “desviar” la atención de los “verdaderos problemas” económicos y de inseguridad del país.

“Los corruptos están en el gobierno, si queremos acabar con la corrupción tenemos que salir de este gobierno”, agregó Capriles, quien denunció fraude en las elecciones presidenciales del 14 de abril y desconoce su derrota frente Maduro por apenas 1,49 puntos porcentuales.

“¿Mundo al revés?”

En su programa, Capriles calificó de “mundo al revés” las acusaciones del gobierno contra opositores, como el diputado Richard Mardo, despojado de su inmunidad por el Parlamento, y Oscar López, quien maneja las finanzas en la gobernación de Miranda, investigados por presunto blanqueo de capitales y fraude fiscal.

La acalorada sesión legislativa se centró en la presentación de supuestas pruebas contra López, a quien los oficialistas tildaron de “zar de la mafia putrefacta” y acusaron de despilfarrar unos 190.000 dólares en “bacanales” y de ser el líder de las “redes” delictivas.

“Vamos a llegar hasta donde tengamos que llegar y no le comemos chantaje a nadie”, sentenció Cabello, al rechazar que el gobierno utilice la ofensiva anticorrupción para perseguir o dividir a la oposición.

Para Capriles se trata de una cacería de brujas. Además de Mardo, otro diputado y dos gobernadores opositores son indagados y el dirigente Leopoldo López, cuyos derechos políticos están suspendidos y no puede ser candidato, es investigado por supuestas anomalías cuando trabajaba en Petróleos de Venezuela (PDVSA) hace 15 años.

“Detrás de esto lo que buscan es que exista miedo”, afirmó el líder opositor.

Pero Maduro, heredero político del fallecido presidente Hugo Chávez, asegura que va tras los corruptos de cualquier color político y cita como ejemplo el arresto de funcionarios de su gobierno por un desfalco multimillonario contra el fondo de cooperación chino, entre otros casos.

¡Primero en casa!

Analistas enmarcan este clima de confrontación en una campaña anticipada para las municipales, pero llaman la atención sobre la necesidad real de enfrentar la grave corrupción en Venezuela, tanto en la oposición como en los chavismo.

“La lucha contra la corrupción comienza por casa. El anuncio no va para ninguna parte si el Poder Judicial sigue subordinado al Poder Ejecutivo”, declaró a la AFP la analista Margarita López Maya.

El analista chavista Nicmer Evans destacó que esa ofensiva anticorrupción le “está generando réditos políticos” a Maduro, quien busca demostrar “que va en serio incluso contra los que se camuflen de rojo (chavista)”. “Habla de la derecha porque parte de la concepción de que todo corrupto no puede ser verdadero revolucionario”, explicó.

Pero para Mercedes de Freitas, directora en Venezuela de Transparencia Internacional (TI), el gobierno debe dar acceso a la información sobre cómo administra los recursos, sobre todo los “fondos millonarios” que maneja de forma discrecional, y garantizar que los órganos de justicia actúen con independencia.

El Nacional

La Voz de Todos