Opinión

Cápsulas

Cápsulas

La vida de Roman Polanski ha estado sellada, desde su niñez al momento en que se acerca a los 80 años de edad, por los triunfos producto de su genio cinematográfico, y la tragedia.

Roman Polanski sobrevivió al horror de los campos de exterminio nazi, donde murió casi toda su familia, siendo apenas un niño y teniendo que enfrentar la vida casi solo.

Gracias a un temperamento fuerte, un valor espartano, un carácter bien definido y una idea fija de lo que se proponía hacer en la vida, Roman Polanski logró superar las adversidades y llegar a ser el más notable cineasta en su Polonia.

Limitado por el estado de cosas que imponía la dictadura comunista, Roman Polanski se mudó a Francia, donde se hizo ciudadano de ese gran país, y prosiguió su brillante carrera como una de las figuras más importantes de la historia del cine.

De su carrera en Polonia, a la que llegó siendo un niño, se destacan filmes de la categoría de El Cuchillo en el Agua, Repulsión y Cul de Sac, mientras que en Francia prosigue su notable jornada con El Baile de los Vampiros.

En Estados Unidos se consagra con la obra maestra de terror El Bebé de Rosemary (La Semilla del Diablo), y otra joya clásica del Séptimo Arte: Chinatown.

Y seguirán otras obras maestras, en Estados Unidos y en Europa, tales como Macbeth, Tess, Piratas, Frenesí y otras.

Cuando muchos lo consideraban acabado, dirigió en 2002 otro clásico cinematográfico: El Pianista, que le vale el Oscar a la Mejor Película y la famosa Palma de Oro del Festival de Cannes.

Ya había hecho La Novena Puerta, con Johnny Depp, Frank Langela, Lina Olin y su esposa Emmanuele Siegner.

Romans Polanski, a propósito de esposa, sufrió la horrible muerte de su esposa embarazada, la actriz Sharon Tate, a manos de la pandilla de fanáticos asesinos que lideraba el psicópata Charles Manson.

En 1977, una joven que parecía tener 25 años, se acostó con Roman Polanski, y después lo acusó de violación, cargo que ella misma retiró, y hoy reitera que ese asunto no le interesa y que fue manipulada por los medios.

Y ahora las autoridades suizas le tienden una trama a Polanski, apresándolo cuando llegó a Suiza para un homenaje y complaciendo a la “justicia USA”. Como cinéfilo y ex crítico de cine, elevo mi más enérgica protesta y apoyo al genial director, gloria cultural de la humanidad.

El Nacional

La Voz de Todos