Opinión

Cápsulas

Cápsulas

Theodore Roosevelt, alias Teddy, se convirtió en presidente de los Estados Unidos en 1901 cuando siendo vicepresidente fue asesinado el presidente William McKinley en la Exposición Internacional de Búfalo a manos del anarquista León Csogolz.

En 1904 Teddy Roosevelt obtuvo su propio mandato, pero en 1908 trató de seguir en el poder fundando su propio partido porque el partido Republicano se negó a darle otra oportunidad. Fracasó.

Teddy Roosevelt se hizo tristemente célebre como un agresivo y cruel participante en la lucha de independencia de Cuba contra el imperio español, al lado de las fuerzas de los Estados Unidos que habían intervenido en 1898 dizque respaldando a los patriotas cubanos, cuando en realidad lo que había era una política de “double-play”, o sea, ayudar (¿) a los cubanos de José Martí y Máximo Gómez a derrotar a los españoles para después quedarse con el santo y la limosna.

En esa época, Estados Unidos quitó al otrora poderoso imperio español las últimas colonias que le quedaban: Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam, mientras Teddy Roosevelt se consagraría como un duro imperialista, un implacable colonialista, un demoledor de democracias y un saqueador de pueblos.

Su único mérito fue enfrentarse al monopolio de control privado y gubernamental que tenía el entonces super poderoso banquero John Pierpoint Morgan (J.P.Morgan), cuyas finanzas controlaban la vida económica USA, y hasta el propio gobierno.

Bueno, el caso es que en 1906 a Teddy Roosevelt le fue otorgado, sin merecerlo, el premio Nóbel de la Paz.

Thomas Woodrow Wilson, eminente catedrático e intelectual, fue elegido presidente de los Estados Unidos en 1912 y reelecto en 1916, pero lo que más lo catapultó a las páginas de la Historia fue habar sido el principal ideólogo del famoso Tratado de Versalles, que se firmó en 1919, que humilló a la Alemania vencida en la Primera Guerra Mundial y que sembró la semilla que desgraciadamente germinó en septiembre de 1939.

Ese mismo Thomas Woodrow Wilson fue el que ordenó la invasión de la República Dominicana en 1916, que duró hasta 1924, el mismo año de la muerte del citado presidente, cuando ya había perdido la razón y era su esposa la que gobernaba. En 1919 le dieron el premio Nóbel de la Paz. Inmerecido también. Son (los únicos presidente USA que estando en la Casa Blanca han recibido dicho galardón.

Y ahora le toca, con justicia, reconocimiento, méritos, estímulo, mensaje presente y futuro y repudio a su antecesor, al gran Barack Obama.

El Nacional

La Voz de Todos