Opinión

Cápsulas

Cápsulas

Los Tigres del Licey es el único equipo que ha vencido más de lo que ha perdido en Series finales frente a todos los conjuntos del béisbol profesional dominicano.

Ningún otro de nuestros equipo criollos ha logrado esa hazaña, o sea, ganarle a todos por encima de 500 las veces que se han enfrentado en “pleiof” final buscando el campeonato nacional.

El Glorioso Licey y las Águilas Cibaeñas se han enfrentado 21 veces en Serie Final, con el resultado de 12 a 9 a favor de los Tigres.

El centenario equipo de la enseña azul, 1907-2009- ha jugado la Serie Final frente a los Leones del Escogido en 7 oportunidades, con el siguiente resultado: 5 a 2 a favor del Glorioso.

Los Tigres del Licey y las Estrellas Orientales ha tenido apenas 3 enfrentamientos en Series Finales (en vista de que la EO apenas han ganado 2 campeonatos, y no ganan desde hace 41 años), con Licey arriba 2 a 1.

El hoy de nuevo Campeón Nacional (2008-2009) tiene una sola lucha final frente a los Azucareros del este, ganándola el Licey. Los Toros azucarados han ganado apenas un torneo.

Y finalmente, Licey y Gigantes han chocado dos veces en Series Finales, con el marcador 2-0 a favor del Glorioso. La última vez es la actual, o sea, la barrida de 5-0 que el “team” azul le dio al de San Francisco de Macorís.

El Licey es el equipo que más veces ha derrotado a sus adversarios perdiendo apenas un juego en Series Finales: 10 veces. Las Águilas Cibaeñas lo han logrado apenas 2 veces, pero los Leones del Escogido lo han alcanzado en 4 ocasiones. Las Estrellas Orientales, de los solo 2 campeonatos ganados, uno fue perdiendo apenas un juego. Cuando los Toros ganaron su único campeonato perdieron 2 partidos.

Otra expresión de las glorias centenarias del Licey lo constituye lo siguiente: Es el equipo que menos temporadas corridas ha pasado sin ganar un campeonato: 5.

Las Estrellas Orientales han visto pasar corridas 41 temporadas, o sea, 1967-1968 a la fecha 2008-2009. Las Águilas Cibaeñas han tenido racha sin ganar de hasta 9 temporadas consecutivas.

Los Azucareros llevan 14 en línea, y los Gigantes nunca han visto a Linda.

Otro dato curioso e interesante respecto a la Gloria Azul, es el que sigue: fue el primer equipo que le dio oportunidad a un dominicano de dirigir en el béisbol criollo: Manuel Henríquez, en 1951, reinicio de la pelota suspendida en 1937. Licey ganó ese año, donde también dirigieron el boricua Fellé Delgado y el más notable refuerzo del béisbol dominicano de todos los tiempos: el inmenso Alonso Perry.

¡De Manuel Henríquez a José Offerman, 1951-2008-2009!

Por cierto, los managers nativos del Licey han llevado a su equipo a obtener 10 campeonatos, incluyendo 5 del legendario Manuel Mota.

El Glorioso Licey es el primer equipo que en las últimas 30 temporadas (1978-1979-2008-2009) logra una barrida de 5-0, siendo también el único que ha ganado un torneo con marca de 6-1.

Otro punto azul salpicado de gloria: con sus 5 victorias en la pasada Serie Final frente a los Gigantes de San Francisco, el Licey suma ahora 118 victorias y 90 derrotas en “pleiof” final, para promedio de 560, líder de todos los tiempos. Sigue el Águila con 535.

¿Quieren otra? ¡Agárrense! El Licey supera a todos los equipos en juegos ganados en Series Finales, incluso con 7 más que las Águilas al Licey.

¡Licey Campeón!  

El Nacional

La Voz de Todos